ESTUDIOS BÍBLICOS

CAPSULAS 187-A
Por J .N. Robles Olarte

¿Cómo es que el ETERNO CREADOR y SOBERANO va a juzgar el Remanente?
La palabra juicio se usa muchas veces en la Palabra para connotar la “justicia” y la “equidad”, así también como el “discernimiento” entre el bien y el mal. El término “juicio” se utiliza tanto positiva como negativamente en el discernimiento y en la equidad cuando se refiere al juicio de los hombres perversos. Amos escribió:
Amós 5:6-7.-“ Si ustedes buscan al CREADOR, ustedes sobrevivirán. De otra forma, El irrumpirá contra la casa de Yosef como fuego devorando a Beit-El, sin que nadie pueda apagar las llamas. 7 ¡Ustedes que convierten la justicia en ajenjo y echan la rectitud a tierra! “

Amos 5:12.-“ Porque Yo sé qué numerosos son sus crímenes y qué ultrajantes sus pecados –
amenazando al inocente, extorsionando rescates empujando la puerta a un lado en la entrada.”

Amos 5:14-15.-“ Busquen el bien y no el mal, para que sobrevivan. Entonces el CREADOR –el Elohim Tzevaot estará con ustedes, como ustedes dicen que está. 15 Odien el mal, amen el bien, y respeten la justicia en la puerta, quizás el ETERNO CREADOR –el Elohei Tzavaot tenga piedad de los sobrevivientes de Yosef. “

Los siguientes párrafos son citas de nuestro artículo “En busca de la fe de Abraham”, que le recomendamos lea.
“La palabra hebrea “Mishpat” usualmente se traduce como “justicia”. Significa actuar con justicia, equidad e imparcialidad en cualquier situación. Nuevamente, Miqueas, en el mismo pasaje declara que el ETERNO requiere que uno haga justicia (Miqueas 6:8) . Los profetas hablan constantemente de la “mishpat”. En un pasaje muy conocido, Amos exclama: “En cambio, dejen que la justicia brote como el agua, y la rectitud como un arroyo eterno (Amos 5:24).

Salmo 89:14.-“Justicia y juicio son el cimiento de Tu trono. Misericordia y verdad van delante de Ti.”
Cuando, finalmente, el ETERNO se encuentra en el Monte de los Olivos y el rey David despierta y se erija como el Mashiach (Mesías), Su plan básico será establecer el Reino o Imperio del ETERNO en el Monte Sión, con justicia y rectitud. Sin embargo, el trono se afianzará con Su bondad amorosa:.
Isaías 9:7.-“ para extender el dominio y perpetuar la paz del trono y reinado de David, para asegurarlo y sostenerlo mediante justicia y rectitud desde ahora y para siempre. El celo de YAHWEH-Elohim Tzavaot.”

Isaías 16:5.- “…un trono será erguido por gracia, y en él, en la sukah de David se sentará un juez honesto, que busque justicia y persiga la rectitud.”

Se juzga a Su remanente de acuerdo a Su Palabra. Los justos (los que obedecen los mandamientos) son el remanente justo. El ETERNO nos dice que los están probando para ver si van a escuchar al Creador y obedecer Su Palabra.
Ahora bien, ¿cuando se estará efectuando ese gran despertar en toda la historia del género humano, ese despertar a juicio?
Vimos ya como nuestro Soberano el Creador del Cosmos se asentará en el Monte de los Olivos (Zacarías 14:4). Entonces el rey David se levantará como el primero de los primeros frutos, inmediatamente seguido por el profeta Elías (Daniel 12:1; Isaías 11:1-4, Zacarías 4:1-4; Malaquías 4:6).
Después de que el Mashíach y el Profeta hayan rescatado el remanente justo -de las prisiones y campos de concentración donde se encuentren- al igual que al resto de los Justos que hayan despertado de su sueño, en sus respectivas tumbas, y todos ellos sean trasladados al Valle de Jezreel, es cuando comenzará el Reino Davídico.
Volvamos al Segundo Gran Despertar:
Hemos tomado dos aspectos de nuestro tema acerca del segundo Gran Despertar para averiguar “¿de qué se trata ese juicio?” y aprender cómo “el soberano va a juzgar su remanente.” Ahora, volvamos a nuestro tema.
El ETERNO no va a juzgar en forma diferente a como lo hizo antes, partiendo del [24] Reino Davídico. Él no cambia. Él es el mismo. Él no ha cambiado desde el principio de los tiempos. Después del reino de David, el resto de los muertos resucitarán para su vergüenza y confusión perpetua (Daniel 12:2, última parte).
Estos incontables millones de personas no salvas, ignorantes, a menudo salvajes, que se encontraban en el estado más primitivo, en el estado oscuro de Satanás, inspirados en la idolatría, que no tuvieron la oportunidad de conocer la verdad de las Escrituras, van a aprender acerca de su Creador. Aprenderán de la misma manera como aprendieron por el oÍr, el hablar, el leer, estudiar, y como se enseña en la Palabra del ETERNO CREADOR.
Millones de ellos vivieron durante un tiempo en el que efectuaban sacrificios humanos para dioses paganos. Van a ser reeducados y llevados al conocimiento perfecto del Soberano, y Su propósito para la humanidad. Tendrán un montón de tiempo para aprender acerca de Él y Su forma de vida.
Esto podrá darle una fuerte sacudida eléctrica, pero ¿sabe usted quiénes son las personas más malvadas? El malo es cualquier persona, incluyendo a los asistentes a las iglesias, de aquéllas personas que adoran a otro dios en vez de adorar al Verdadero Creador y Soberano. Si obedeces a otro, eso significa que no estás obedeciendo al Justo Creador con todas tus fuerzas, entonces estas en la lista de los malos. En pocas palabras, son todos aquellos “medio justos”, aquellos que “medio obedecen la Ley” y los malvados que no obedecen toda la Ley consignada en las Sagradas Escrituras. La buena noticia es que todo el mundo tendrá una oportunidad de convertirse al Creador, en amor y obediencia. Un buen aviso de parte de nuestro Creador:
Isaías 65:17-18.-“¡Porque miren! Yo creo nuevos cielos y una nueva tierra; las cosas pasadas no serán recordadas, ellas no vendrán más al pensamiento. 18 De modo que alégrense y regocíjense para siempre en lo que estoy creando; ¡porque miren! Voy a hacer de Yerushalayim un gozo, y su pueblo una delicia. “

Es evidente que este pasaje nos dice que los “recuerdos del mundo pasado, las enfermedades causadas por el pecado, la criminalidad, las enfermedades que nos infestan, la devastación en las guerras mundiales en la que usted y yo vivimos hoy”, no habrá más memoria de ellos, ni vendrán más a la mente” Si esto es literal, y no una mera metáfora, se nos esta indicando que el Eterno borrará TODOS los malos recuerdos.
Una vida útil de cien años:
Las siguientes Escrituras se refieren al período de tiempo del Segundo Despertar y nos dan una pauta de la voluntad soberana de cómo, al final de los mil años, todos los seres humanos deben hacer uso de su vida útil y de la cantidad de tiempo disponible para que ellos aprendan y ponga en práctica el Camino del Eterno y Soberano de toda la creació:
Isaías 65:20..” No habrá más allí niño de días, porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.”
El ETERNO claramente nos muestra, a través del capítulo 65 de Isaías, que Él otorgará una vida útil de cien años a todos los seres humanos durante el período del juicio en el “Segundo Despertar, al final de los mil años.
Sencillamente, no existe otra manera de entender los versículos que hemos leído. Observe de nuevo:
“No habrá más allí niño de días, ni viejo que no ha llenado sus días …” (Isaías 65:20). Esto nos revela una verdad muy importante y esencial. Muchas Escrituras nos señalan que durante los mil años del reino davídico la familia humana seguirá casándose y teniendo hijos. Muchas Escrituras retratar el momento feliz y glorioso en el que las familias y los niños estarán todos ellos presentes (ver Isaías 11:4-9, Ezequiel 37:24-26; Zacarías 8:5).
Sin embargo, durante este período de cien años, los que se despiertan en su infancia y todos los niñitos nacidos justamente antes del comienzo de los cien años de gracia, los que aún no han madurado, serán ellos la última generación de la familia humana. Desde el momento del inicio del Segundo Despertar, habrá más bebés concebidos y nacidos.
Isaías 65:20.-“No habrá más [allí, durante este período, al final de los mil años] niño de días…”
El verso anterior literalmente nos está diciendo que no habrá más ninguna concepción. Esto se debe a que al final de los cien años, del total de mil años, concluirá el período de la existencia humana. Además, no habrá ancianos en sus setenta u ochenta años porque no habrá ser humano que…”Hombre/mujer viejo-a que no haya completado sus días”, lo que significa que nadie dejará de vivir sin cumplir los cien (100).
Observemos de nuevo el resto de esta Escritura tan importante:
Isaías 65:20.-“… No habrá más allí niño de días, porque el niño morirá de cien años, y el pecador de cien años será maldito.”
Obviamente, en éste verso se trata de dos categorías diferentes. En el verso es claro que el niño que muere a la edad de cien no está clasificado como un “pecador”, por lo que, lógicamente se supone que comenzó a vivir desde el inicio mismo de este período de cien años de juicio, y que llega, simplemente, a su único centenario, y muere de viejo, cuando cumpla los 100 años.
Entonces, ¿qué sucede?
Bueno, hay dos posibilidades que se sustentas en las mismas Escrituras, y establecidos como precedentes por el mismo Creador. Una posibilidad es que una persona bien puede morir una muerte física [25] y al instante levantarse de entre los muertos, o bien, la segunda posibilidad es que cambie de carne a espíritu, en el momento mismo que se cumplan sus cien (100) años en ese período de juicio.
Por supuesto, nada de esto afectará realmente ni a usted ni a mí, excepto que esta explicación es una cuestión de información y el deseo sincero nuestro de poder satisfacer la curiosidad acerca de “lo que le pueda suceder a otras personas” o, a nuestros seres queridos. Esa curiosidad y preocupación por los seres queridos es lo que ahora debe llegar a entender.
Millones de personas están viviendo un temor y un miedo preocupante infundado por la suerte que puedan correr sus familiares queridos. Han sido engañados por la falsas teorías de la “inmortalidad del alma”, de un “infierno siempre ardiente”, o por los vagos conceptos y enseñanzas de un “purgatorio”. Entonces, ¿qué pasa cuando alguien muere? La siguiente es una cita del autor original de éste estudio::
“Una vez fui preguntado por un vecino mío, no miembro de nuestra iglesia, acerca de su padre que había fallecido. Describió a su padre como uno hombre muy “bueno y decente”. Su padre había trabajado toda su vida para el Servicio Postal de los EE.UU.. Había sido un buen padre, un proveedor para su familia de cuatro miembros. Había sido fiel a su esposa y no había sido un jugador o un ebrio. Su principal pasión en la vida después de su turno de trabajo en la mañana, la de entregar la correspondencia que le tocaba distribuir, fue simplemente la de ir a uno de sus lagos preferidos a pescar.”
“Pero, ¿qué pasó con él cuando murió?” mi vecino me preguntó. “Sé que él no fue un” cristiano “. Casi nunca iba a la iglesia, excepto cuando mi madre le rogó que fuera en una ocasión especial. Pero no maldijo, ni bebió, ni fumó, ni nada de eso. Así que, ya que él no estaba ‘salvo’, como se dice, más sin embargo si fue un hombre `bueno’, ¿Acaso se fue para el infierno?”
Son muchos los ancianos que se han hecho esa misma pregunta. Además, literalmente, millones de familiares desconcertados han preguntado sobre estas cosas a través de los años. La respuesta a estas preguntas tan precisas es una de las mejores noticias que usted jamás haya podido escuchar. ¿Por qué? Ello se debe a que la respuesta no depende de si una persona pertenece o no a una religión, o asiste a las reuniones de su “iglesia” particular.
Tenga en cuenta que el ETERNO CREADOR y SOBERANO ha decretado que después de cien años, si la persona es todavía uno que no atiende y se burla Sus leyes, es terco, duro de corazón, y vive en pecado, será “maldito”, lo sencillamente significa que será condenado. Será juzgado por la PALABRA DEL CREADOR durante toda una vida de cien años. Si él o ella sigue negándose a obedecer al Creador y no se arrepiente [26] , no será salvo al final de ese tiempo de los cien años. Y la sentencia lógica es, “muerte eterna”, no habrá nunca más memoria de que haya existido!.
Malaquías 4:1.-“Porque he aquí, vine el día que arderá como un horno, y todos los soberbios y todos los que hacen maldad [los que no obedecen los mandamientos], serán estopa, y aquel día que vendrá los abrasará, dice el Eterno de los ejércitos, y no les dejará ni raíz ni rama.”
En un estrecho valle, al sur de la ciudad vieja de Jerusalén sirvió, antiguamente, como el vertedero de basuras y desperdicios de la ciudad. Originalmente fue de propiedad de la familia de “Hinom”, y se vino a conocer como el “Valle de Hinom” nombre Hebreo que significa en hebreo, “Valle del Lloriqueo” o “Valle de los Lamentos” que, en Hebreo, bien se puede transcribir como GEHINNOM.
Este valle tuvo una historia algo poco atractiva durante el período de los reyes. Los adoradores de los dioses paganos, BAAL y MOLOCH, practicaban el sacrificio de niños en ese (Valle de Hinnom (2 Reyes 23:10). Hay menciones específicas de sacrificios humanos en la Casa de Israel (2 Reyes 16:3) y en la Casa de Judá (2 Reyes 17:17). El lugar para hacer estas abominaciones fue Valle de Hinom (2 Crónicas 28:3; 33:6). Este valle se conoce como “el valle de la masacre” (Jeremías 7: 32). Por lo tanto, el valle se convirtió en un símbolo de una “gran quemazón o infierno” en relación con el pecado.
Resumiendo, la palabra infierno en Castellano proviene de un antiguo nombre nórdico de una diosa falsa, pagana, y de todo ello provienen las supersticiones sobre el “mundo subterráneo de los muertos”, que se denominó “hel” o “behelian” Todavía en la década de los años 30 muchos agricultores norteamericanos hablaban de colocar de papas en el “infierno” después de su cosecha, y en tiempo de invierno. “El infierno”, simplemente significaba un agujero oscuro hecho en el suelo. La palabra infierno se utiliza erróneamente tanto en castellano como en ingles y se ha traducido de la palabra griega “hades” , misma que se debería traducir como “tumba”.
El verdadero “infierno de fuego” se llama “Gehenna”! [27]
Todos los pueblos de la tierra de Israel sabían, de inmediato, cuando se hablaba de Gehena. Se referían al vertedero de basura nociva, fuera de Jerusalén, con un fuego allí que consumía tal basura, al igual que cualquier cuerpo de animal o criminal que allí se depositaba.
Los que se nieguen a amar y obedecer al Eterno Creador, serán arrojados allí, a ese fuego Gehena para ser “quemados” (totalmente destruidas). Advertencia:
Malaquías 4:3..“Ustedes pisotearán al perverso, serán ceniza debajo de las suelas de sus pies en el día en que Yo actúe,” dice YAHWEH- el Elohim Tzevaot. “

El fuego o Gehena consumirá los cuerpos de los pecadores no arrepentidos; no es, ni será, como lo afirman los cristianos, que estarán quemándose por toda una eternidad. Para entender el concepto de Gehena, lo que necesitamos saber es lo que las Sagradas Escritura Hebreas nos dicen acerca del estado de los muertos.

Notas al pié:
[9] ¿Por qué es difícil de entender que sólo existe un soberano Creador Eterno? ¿Qué hay en una palabra que la gente no puede entender? Ver también Deuteronomio 4:35; 6:4-6; 2 7:22 Samuel 73:25 Salmos, 1 78:4, Isaías 29:23; 43:10-15; 44:6; 45:21-22; 54:5; 1:12 Habacuc; Éxodo 20:1-6; 14:09 Zacarías.
[10] Las palabras “ese día u hora que” se refieren al “tiempo de angustia de Jacob” ver Jeremías 30:7, “La Gran Tribulación.” También conocido como
[11] Hebreo-Caldeo, Gesenius Lexicon a los estados del Antiguo Testamento que el significado hebreo de la palabra “Miguel” es “que se yergue como Di-s” o “que se yergue como J-hovah”. Ver nuestro artículo “nueva prueba de El Mesías.”
[12] Op. cid. Gesenius.- el significado hebreo (H-8269) de la palabra “Principe” es “el líder o comandante.” Esto confirma el caso de que quien se para en el Monte de los Olivos es nuestro Soberano y Él trae y levanta al Rey David de su tumba.
[13] Los seres espirituales que están en el Cielo no vendrán de la tierra. Sólo los seres humanos que han muerto se levantarán de sus tumbas.
[14] Escrito en el Libro de la Vida Ezequiel 9:2-3; Salmo 69:28: Malaquías 3:16.
[15] Véase también Isaías 4:2, 10-12, 11:1, 42:7.
[16] Las palabras “ese día u hora que” se refieren al “tiempo de angustia para Jacob” ver Jeremías 30:7, También conocido como “La Gran Tribulación.”
[17] Hebreo-Caldeo, Gesenius Lexicon tomados del Antiguo Testamento. El significado hebreo de la palabra “Miguel” es ” se yergue como Di-s” o “que se yergue como J-hovah”.
[18] Ibid. Gesenius. Del hebreo (H-8269) la palabra “Principe” es ” líder o comandante.” Esto confirma que el Eterno se posará sobre el Monte de los Olivos y que Él traerá el rey David levantándolo.
[19] Los seres espirituales que están en el Cielo no surgen a la superficie provenientes de de la Tierra. Sólo los seres humanos que han muerto se despertarán y levantarán de sus tumbas.
[20] Este despertar es selectiva, no todos, pero si “muchos” (v. 2); restringido a lo escrito en el “libro” (v. 1). La última parte del versículo 2 se puede representar como sigue: ” (es decir, los que despiertan) a la vida eterna, pero (es decir, los que se quedan en la tumba que aún no despierto) para vergüenza y confusión perpetua . ” El primer despertar ocurrirá después de la tribulación (Tiempo de Angustia de Jacob).
[21] Proverbios 3:35. “Los sabios heredarán honra, pero la vergüenza será el legado de los necios.” Los sabios son los que andan en el camino que Abraham anduvo en el camino de la fe de Abraham el hebreo.
[22] Sin embargo, hay que remontarse a los Salmos, para encontrar el germen de la idea de dividir el tiempo en épocas o períodos de mil años. Este concepto fue recogido y hecho central por los primeros “cristianos”, que le dieron un reparto apocalíptico en el Nuevo Testamento.
Dividiendo el tiempo en mil años segmentos se presenta en el Salmo, donde se dice que:
Salmo 90:4. Porque mil años a la vista nuestro soberano son como el ayer, que ya pasó, y como una vigilia de la noche.
Parece que hay una analogía entre:
1. Los seis días de la Creación (Génesis 1:1-31) que son seguidos por el último día séptimo, el sábado, en la que ETERNO descansó de su obra (Génesis 2:1-3).
2. Los Días Festivos: Noche de la Protección, el primer día de los Panes sin Levadura, Último día de los Panes sin Levadura, la Fiesta de las Semanas, la Fiesta de las Trompetas, el Día de la Expiación, y la Fiesta de los Tabernáculos w / El último gran día.
3. Los períodos de la historia humana que duraría exactamente 6.000 años, seguido de una final séptimo “día”, o milenio – a finales de 1.000 años. Estos últimos 1.000 años, como el día de reposo, se caracteriza por la paz y el descanso y el primer despertar. Esto se llevaría a cabo en el Reino Davídico se refiere específicamente a un “reino milenario del Mesías.” * De manera más general a cualquier visión utópica de un mundo maravilloso de la mañana de los cuales los últimos 100 años de este será el Segundo Despertar.
La idea de que porque nuestro Creador creó el mundo físico en seis días y descansó en el día de reposo, Él crearía un nuevo mundo de perfección espiritual durante un período de 7.000 años se ha convertido en lugar común. En este mundo de simbolismo apocalíptico, seis es el número de operar la humanidad sin ETERNA. Siete simboliza la perfección o realización de que el Reino de la eterna traerá (descanso sabático).
[23] La duración del reinado de David durará por siempre. El marco de tiempo antes de despertar a la de la vergüenza y confusión perpetua no se da, pero si los festivales son un anticipo de la historia del reinado de 1000 años.
[24] Todos los seres humanos nacieron para morir Génesis 2:17; 3:3-4; 16:29 Números.
[25] ¿Qué es el “arrepentimiento?” Se está haciendo giro de 180 º en su camino de la vida y yendo hacia nuestro soberano.
[26] Gehena, fuego, es el fuego que destruye el mundo justo antes de la creación de un cielo nuevo y una tierra nueva. Asimismo, se explicó al leer
[27] palabra hebrea, SHEOL que significa “pozo”, generalmente traducida, por error, como “infierno” .

Anuncios

Acerca de jorgenelson24

Adulto mayor temeroso del verdadero Creador de todo, nuestro amado ETERNO...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s