ESTUDIOS BÍBLICOS

C Á P S U L A S
1 6 1
Por: J.N.Robles Olarte

Israel se dividió en dos naciones:
Observe con cuidado! La Casa de Judá, incluyendo la tribu de Benjamín y algunos pocos miembros de la Tribu de Leví, estuvo a punto de luchar contra las otras Diez Tribus bajo el rey Roboam, descendiente de Efraim – -el primogénito de la Tribu Real—y la Casa de Israel. No se confunda. David y sus descendientes no son judíos, y en atención a que David SIEMPRE tendrá un descendiente que se siente en su trono, el mismo será ETERNO. ¿Por qué? Porque el ETERNO CREADOR así lo decidió. Y. mientras, los hijos de Israel, la del nuevo reino de Roboam habrían de ser dispersos entre las naciones y condenados a ser tomados cautivos, más tarde, más tarde y en el transcurrir de los años! (Ezequiel 20:23). Pero, después de todo, el Trono de David se salva, y después se inserta de nuevo en la tribu Real Efraimita.
El término «Judio» no es más que un apodo que se le asigno a la mezcla de tres tribus como son las de Judá, Benjamín y parte de la de Leví vinieron a conformar la Casa o Reino de Judáque comprenden la «casa de Judá.» El término «Judio» se aplica a la nación o la casa de Judá, no a la la Casa de Israel. Es de notar que el primer lugar, en todas las Escrituras, donde se usa el término «Judío» es en 2 Reyes 16. La historia que allí se narra es que Acaz, hijo de Jotam, rey de Judá, comienza a regir a sus veinte años. y que él mismo, no camina en los Caminos del Eterno Creador como bien si lo hizo su padre David. Además siguió religiones paganas que se iniciaron en el mismo reinado de Jeroboam, rey de Israel, iniciando una guerra con Siria en contra de Judá…
2 Reyes 16: 1 al 6.-“” 1 Fue en el decimoséptimo año de Pekaj el hijo de Remalyah que Ajaz (Acáz) el hijo de Yotam (Jotam rey de Judáh comenzó su reinado. 2 Ajaz era de veinte años de edad cuando comenzó a reinar, y reinó dieciséis años en Yerushalayim. Pero él no hizo lo recto ante los ojos del Eterno su Elohim, como había hecho David su padre. 3 Más bien, él vivió de la manera de los reyes de Israel; él hasta hizo pasar a su hijo por el fuego [como sacrificio], guardando las prácticas abominables de los paganos, a quienes el ETERNO había echado delante del pueblo de Israel. 4 El también sacrificó y ofreció en los lugares altos, en las colinas y bajo todo árbol frondoso. 5 Entonces Retzin (Rezin) rey de Aram y Pekaj hijo de Remalyah, rey de Israel, vinieron a pelear contra Yerushalayim. Ellos pusieron a Ajav bajo sitio, pero no lo pudieron vencer. 6 Fue en ese tiempo que Retzin rey de Aram recuperó Eilat para Aram y echó a los JUDÍOS de Eilat; en cuyo momento gente de Edom vinieron a Eilat a vivir, como hasta este día.”

Notemos en los versos anteriores los siguientes aspectos, a) que no hizo lo recto ante los ojos del Eterno Creador como si hizo su padre David, b) vivió a la manera de los reyes de Israel, c) hizo pasar al fuego su hijo como sacrificio a su ”dios”, d) sacrificó también en los lugares altos, y e) se les llama, por primera vez, Judíos.

Siria, aliado de Israel, condujo a los JUDIOS fuera de la ciudad de Elat! Sin duda, esto demuestra que los Judíos son un pueblo completamente diferente al de Israel. Es un error, pues, llamar Judíos a los de Israel. Ellos no son realmente la nación de Israel. Los Judíos son todos los de Judah! Dondequiera que Israel se encuentre, hoy día, recuerde que Israel es un nombre “nacional” que no incluye de ninguna manera a los Judíos. El hecho es que las Diez Tribus perdidas de Israel no son hoy día Judíos! Siempre que usted vea o lea el nombre de «Israel», o «Casa de Israel», «Samaria», o «Efraín» en las profecías delas Sagradas Escrituras puede estar seguro que no se trata de los que habitan la nación de Israel de hoy día- Tambien recuerde que no se refiere a los Judíos sino a Israel que estaba en guerra con ella! No hay ningún lugar en las Escrituras donde el término «Israel» se refiera a los «Judios». Cuando el uso de tal nombre no sea nacional, sino individual, entonces el término «Israel» o «Hijos de Israel», o «los hombres de Israel» puede estar bien seguro que se trata de Israel que fue constituida por las Diez Tribus perdidas. Por las razones anteriores podemos concluir que la gran mayoría de los descendientes de Jacob no son Judíos, así como de la misma manera no todos los nacidos en Estados Unidos de Norteamérica son Tejanos! Los Judíos están constituidos por los miembros de la Casa de Judá, que solo es una parte de la Casa de Jacob. Todos los hijos de Jacob son Hebreos. Todos los Judíos son Hebreos, pero no todos los hebreos son Judíos. Sin embargo, cuando la Escritura habla de estas personas como naciones y no como individuos de un colectivo, el término «Israel» nunca se refiere a los Judíos. Y, finalmente, la expresión «Casa de Israel» nunca se refiere a los «Judíos». Las tres tribus que residieron en Jerusalén bajo el rey David simplemente se conocieron como la Casa de Judá.!
En cuanto a Efraín y Manasés, hijos de José, Israel en su lecho de muerte manifestó : «Que mi nombre sea llamado en ellos» (Génesis 48:16). Por lo tanto son ellos los que realmente deben llevar el nombre de Israel. Prestemos especial atención al hecho de que sólo hay dos (2) tribus de Israel, Efraín y de Manasés, Efraín es el ”primogénito”, y cualquier otra relación que tengan ellos con otras tribus, la alianza que se haga lleva per se las bendiciones de tal primogenitura.
A partir de entonces, las tribus de Judá, Benjamín y Leví se llamarán «JUDÁ»,-no Israel. Y las Diez Tribus encabezadas por Efraín y Manasés, de ahora en adelante se denominarán «ISRAEL.» No son Judios y nunca fueron se les conoció como Judios! A partir de este momento en adelante tendremos claro que los hijos de Israel, trece tribus en total, se dividieron en dos (2) naciones, la Nación de Israel, y la Nación de Judá!
Ahora, por primera, vez llegamos a conocer que el derecho de primogenitura se le da a una nación, a Israel, encabezada por Efraín y Manasés, mientras que el nombre y función de “escriba” ha de permanecer en otra nación, la «Casa de Judá.». El ETERNO mismo es quien divide en dos las promesas hechas a Abraham, repartidas entre dos naciones totalmente independiente!
Durante muchas generaciones, Israel y Judá se han mantenido como dos naciones separadas, en sus territorios y sus reyes, separados. ¿Por qué los ministros, rabinos, sacerdotes y profesos estudiantes de las Sagradas Escritura han permanecido en la ignorancia cuando cuatro enteros libros de las Sagradas Escrituras, 1 y 2 de Reyes. y 1 y 2 de Crónicas están dedicados a explicar esto mismo y registran, fielmente, la historia de estos reinos independientes y rivales? Miren los mapas en la parte posterior de sus respectivas Biblias!. Allí podrá ver con claridad el territorio de cada una de esas naciones.
Judá conservó la ciudad de Jerusalén como su capital, y el territorio conocido como la Judea Palestina de Bethel o Beith-Lejem. Israel ocupó siempre el territorio al norte de Judea y Samaria se convirtió en su capital. A la Casa de Israel se le llama, muy a menudo en la profecía, «Samaria». Esto también se constituye en una “clave vital” para poder entender la profecía. «Samaria», dentro de la profecía, nunca se refiere a los Judíos, pero si siempre a las Diez Tribus, ala Casa de Israel. Queremos dejar claro aquí, que Israel y Judá no son dos nombres para una misma nación! Fueron, y siguen siendo, dos naciones completamente diferentes, sin embargo, ambas se unen en el tema del advenimiento de un Mashiach o Mesías. La «Casa de Judá» siempre tiene que ver con los «Judíos.» Esta distinción es vital, si es que queremos entender las profecías. Es por ello que la mayoría de los estudiosos de las Escrituras han permanecido en la ignorancia por no saber y considerar éstas diferencias básicas de las profecías!

SURGEN DOS NACIONES DE ISRAEL
POR: CHARLES J. VOSS
Parte 2
A continuación estudiaremos la expulsión de la Casa de Israel de su propia tierra y cómo pierden su identidad nacional y religiosa!
Israel expulsada y perdida:
Inmediatamente después de convertirse en rey sobre la Casa de Israel, Jeroboam, de la tribu de Efraín, hace levantar dos becerros de oro y, con ello introduce de la idolatría en su reino (1 Reyes 12:28-33). Esta idolatría se combina con el quebrantamiento del Shabbath (Ezequiel 20:10-24) y constituye el gran pecado nacional que se convierte, de inmediato, en una maldición para Israel. Generación tras generación, el Todopoderoso le ruega a la Casa de Israel que se aparte de las tradiciones de sus padres y guarden Sus mandamientos. Más sin embargo, a través de nueve (9) dinastías diferentes, y bajo diez y nueve (19) reyes, Israel continuó en sus pecados; pecados tan grande a los ojos del Eterno Creador que, finalmente, Él hace que se conviertan, bajo previa conquista, en una nación cautiva.
En los años 721 al718 AEC, la Casa de Israel fue conquistada y luego sus habitantes fueron expulsados de su tierra, de sus casas y ciudades, y son llevó a Asiria, allá en en las costas meridionales del Mar Caspio! Allí es cuando y donde se pierden de vista!
2 Reyes 17:16-18.-“ 16 Ellos abandonaron todos los mitzvot (preceptos y mandatos) del ETERNO CREADOR su Elohim. Hicieron imágenes de metal fundido, dos becerros. Hicieron un asherah. Adoraron a todo el ejército del cielo. Sirvieron a Baal. 17 Pasaron por el fuego a sus hijos e hijas [como sacrificio]. Ellos usaron la adivinación y hechicería. Y se dieron a hacer lo que era perverso a los ojos del ETERNO CREADDOR, por tanto, provocándolo; 18 así que el ETERNO, ahora muy enfurecido con Israel, los removió de su vista. Nadie quedó excepto la tribu de Yahudáh solamente.””

Comprobamos en los versos anteriores que Israel abandona todos los preceptos del Creador, funden para sí dos becerros como dioses, se hacen a una ashera, sirven al dios Baal, pasan por el fuego a sus hijos, se vuelcan a la adivinación y hechicería y se tornan perversos a Sus ojos y…por todo ello, al final, fueron removidos de su lugar como castigo ejemplar!
¿A quién removió de Su vista el Eterno Creador? A ISRAEL! Sí, Israel fue removido, retirado, ante los ojos del Creador y conducido al cautiverio y servidumbre, como también se pierde del conocimiento del resto del mundo! ¿Quién queda entonces? Judá!-Sólo los Judios! Israel fue llevada al cautiverio! De esta forma llegaron a ser conocidos como las Diez Tribus perdidas y, en la actualidad, se les identifica con ese calificativo. Esto nos recuerda que Judá es la única nación que ha mantenido su nombre tribal..
En Levítico 26 nos encontramos con una solemne advertencia del Creador para todos los hijos de Israel. Que si solo le adoran a Él, evitan la idolatría, mantienen Su Shabbath, andan en Sus estatutos y guardan sus mandamientos, heredarían la bendición material y nacional prometido a Abraham. Se convertirían en una gran nación, rica y poderosa, en la nación dominante de toda la tierra. Sin embargo se negaron, se rebelaron y, finalmente, fueron castigados con los dolores y llagas de los hombres resultando que, finalmente, fueron conducidos al cautiverio y la esclavitud (2 Samuel 7:11-14).
Sólo durante el reinado de Salomón hubo un tiempo de paz para todo Israel! Sin embargo, y debido a su continuada adoración de los «baales», con la aceptación implícita del mismo rey Salomón, la mayoría de los reyes que le sucedieron, ambas Casas o Naciones, fueron conducidas al cautiverio. En consecuencia, la promesa a Abraham no sólo se retrasó, sino que se olvido. Recordemos que cualquier promesa hecha por el Altísimo de Israel, ya sea una bendición o castigo, es seguro. Por ello, Su promesa de “primogenitura”, a José, se cumplirá absolutamente en su oportunidad. Expliquemos un poco este retraso que se dio….
¿Por qué Israel se convierte en las Diez Tribus Perdidas?
Israel, simplemente, tenía que obedecer a su Soberano, guardando Sus mandamientos, y no haber caído en el adulterio espiritual adorando ídolos o “baaales” a fin bque pudiese recibir Sus bendiciones…
Ezequiel 20:21, 22.-“” 20 mantengan Mis Shabbat Santos; ellos serán
una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que Yo soy el ETERNO CREADOR vuestro Elohim.» 21 «Pero los hijos también se rebelaron contra m
Mí. Ellos no vivieron por Mis mitzvot (preceptos) ni observaron Mis estatutos, para obedecerlos, los cuales, si una persona lo hace, tendrá vida eterna por medio de ellos; mas ellos profanaron Mis Shabbatot. Entonces Yo les dije que derramaría Mi furia sobre ellos y disiparía mi ira sobre ellos en el desierto. “”

Debido a que la Casa de Israel perdió el signo de su identificación, el Shabbath, el verdadero día que apunta a la creación, signo que siempre los identificaría en la verdadera adoración al Creador, fueron rechazados. La creación es la prueba de que el poder del Eterno Creador es una realidad cierta. Lo identifica como el “verdadero creador”. El propósito del “día de reposo”, el Shabbath, es mantener al hombre en el verdadero conocimiento acerca del único Soberano.
Cuando Israel rechazó el Shabbath del Eterno, éste se echó a un lado y por ello cayeron en la idolatría. El Shabbath o Sábado identificó siempre a Israel la Grande como el pueblo del Creador. Todas las otras naciones hacía tiempo que se habían salido de su observancia y por ello cayeron en la más flagrante idolatría. Y en atención a que Israel rechazó este signo, fueron expulsados y perdieron su identidad (Ezequiel 20:10-24).
Judá, con posterioridad, también fue llevada cautiva debido, en gran parte, a que rechazaron el Shabbath (véase Jeremías 17). Mas sin embargo, debido a que la Casa de Israel dio la espalda al día de reposo, perdieron totalmente su identidad! Incluso, perdieron el conocimiento de su propia identidad nacional. Peor aún, llegaron a considerarse GENTILES!
Éxodo 31:12-17 registra que el día de reposo, el Shabbath, el Eterno lo instituyó como una señal del Pacto realizado entre Él y Su pueblo. Un signo que los identifica!. Efectuada y terminada la creación el Eterno descansó, bendijo, santificó, y apartó el séptimo día de la semana para que el hombre descansara y adorara, en tal día, al Eterno su verdadero y único Creador, el Eterno y Altísimo de Israel! Setenta años más tarde, los Judíos que regresaron, bajo Esdras y Nehemías, habían aprendido la lección! Se convirtieron y observaron el Shabbath de forma muy estricta, cosa que se convirtió en algo muy legalista en si,tanto que a algunos les causó penas en vez de ser un día de gozo como lo estableció el mismo Creador! Sin embargo, con la conservación del Shabbath los Judíos pudieron mantener su nombre tribal y su función de ”escribas”.

Hasta el día de hoy los Judíos ortodoxos han conservado el mandato de guardar el SHABBATH original. Estos son judíos que descienden de los dirigentes Esdras y Nehemías, y han conservado la “señal eterna” del Pacto que los identifica, y el mundo los miran como si fuesen como ISRAEL!
¿Por qué nunca volvió Israel?
El gran problema del Israel de esa época, la de Jeroboam, radicó en el hecho que descartaron su “signo identificador”, el Shabbath. Por ello…
2 Reyes 17:21, 22, 23.-“” 21 El (el Creador) arrancó a Israel de la Casa de David. Ellos hicieron a Yaroveam el hijo de Nevat rey; y Yaroveam llevó a Israel lejos para que no siguiera al ETERNO y los hizo cometer gran pecado. 22 El pueblo de Israel siguió el ejemplo de todos los pecados que Yaroveam había cometido y no se volvió de ellos, 23 hasta que el Eterno removió a Israel de su vista, como El había dicho que haría por medio de sus siervos los profetas. Así que Israel fue llevada cautiva desde su propia tierra a Ashur, y ahí permanece hasta este día.””

Notemos dos cosas importantes en estos versos, a) que Israel es arrancada de la Casa de David, y b) que por lo anterior David pertenece a la Casa de Efraín, y por ende es Israelita y no judío.

Ahora, la Casa de Israel comenzó a «permanecer muchos días sin rey» (Oseas 3:4). Y desde que fueron llevados al cautiverio poseen el título de «Israel», y no el de Judá, y se han de convertir en una nación que pierde su identidad, considerándose como “perdida”; más aún, también pierden su idioma e identidad nacional, y se les considera como una nación “perdida”!
Resumiremos brevemente este punto. La Casa de Israel no volvió a Palestina con los Judíos en los días de Esdras y Nehemías, como algunos, erróneamente, creen. Los que regresaron a reconstruir el templo y restaurar el culto en Jerusalén, en ese histórico momento, setenta (70) años después de su cautividad, fueron solo los de la Casa de Judá, a quienes Nabucodonosor había llevado cautivos a Babilonia. Tenga en cuenta también los siguientes hechos:
1. En los años 721- al 718 AEC, Israel fue llevada cautiva a tierras de Asiria (2 Reyes 17:23). Y se les retira, completamente, toda bendición e identificación.. No quedaba sino la Casa de Judá (2 Reyes 17:18), que la constituye sólo Judá, Benjamin y algunos Levitas.
2. Nabucodonosor, 130 años más tarde, lleva también al cautiverio a Juda y su pueblo a Babilonia. Muy pocos, si alguno, de la Casa de Israel, habitaban en Palestina en el momento de la cautividad de Judá.
3. Los que regresaron a Palestina para reconstruir el Templo y restaurar el culto 70 años después de la cautividad de Judá eran todos de la casa de Judá ( incluyendo algunos Benjamínitas, y Levitas)-todos ellos Judíos -de aquellos que Nabucodonosor se había llevado cautivos. Ellos regresaron «a Jerusalén, a Judá, cada uno a su ciudad» (Esdras 2:1).
4. Sólo los de las tribus de Judá, junto con los restos de Benjamín y Leví, que constituían la Casa de Judá, regresaron en ese momento (Esdras 1:5). En consecuencia, los de Jerusalén, en la época de la destrucción del segundo Templo, eran miembros de estas tres tribus, y que no son de la Casa de Israel.
5. La Casa de Israel se conoció como las Diez Tribus Perdidas! Ahora se conocen con otros nombres y hablan idiomas diferentes! Además, siguieron manteniendo su falsa religión, la que Jeroboam introdujo.
6. Las Diez Tribus la constituyen dos tribus principales: Efraín y Manasés, hijos de José. Jacob los adoptó en su lecho de muerte y sólo estos dos llevan el nombre de Israel. Los otros ocho tribus son Aser, Dan, Gad, Isacar, Neftalí, Rubén, Simeón y Zabulón.
¿Qué nombres tienen éstas Diez Tribus hoy día? Sean quienes sean, estén donde estén, son ellos, y no los Judíos, los poseedores del derecho de primogenitura. Son ellos, y no los Judíos los que, a partir y principio del año 1600 EC o AD, deberán heredar las promesas inquebrantables de grandeza nacional, de grandes recursos, riquezas y poder hechas por el Eterno Creador a Abraham. Efraín, de otra parte, habría de convertirse en una gran Comunidad de Naciones, y luego MANASES se convertiría en la más grande nación del mundo ! ¿Quiénes podrán ser, en la actualidad, tales naciones?
Digamos aquí, para finalizar el tema, que la Reina Isabel de Inglaterra no es Judía! como tampoco la Casa de Israel la conforman los de la Casa de Judá!

LA MISTERIOSA COMISIÓN ASIGNADA AL PROFETA JEREMÍAS
POR: CHARLES J. VOO
Parte 1

Cuando la casa de Israel fue llevado a Asiri.a en el siglo poctavo antes de Cristo, el Reino de Judá aún no había rechazado la autoridad del gobierno legítimo y la de Su soberano. Y antes que se manifestara la apostasía de Judá, el Eterno Creador había manisfetado…
Oseas 4:15, 16.-“ 15 Sí, tú, Israel, te prostituyes, todavía Yahudáh no tiene necesidad de incurrir en esa culpa. No vayan a Gilgal ni suban a Beit-Aven, y no juren: «Como que vive el ETERNO.» 16 Porque Israel es obstinada como una novilla obstinada;…””

Y luego, después de la apostasía de Judá, el Eterno manifiesta esta palabras con respecto a ella…
Jeremias 3:8,11.-“” 8 Yo vi esto, a pesar de que la reincidente Israel había cometido adulterio, por tanto, la despedí y le di documento de divorcio, pero la desleal Yahudáh, su hermana, no fue movida a temor – en cambio ella también fue y se prostituyó a sí.,, 11 Entonces bel ETERNO CREADOR me dijo: «La reincidente Israel ha probado ser más recta que la
desleal Yahudáh.””
Aunque a Israel se le dio “carta de divorcio” de parte del Eterno, Judá vino a ser más desleal que aquella. Por ello, después de más de 130 años que Israel fuese llevada cautiva a Asiria, le llegó el turno a Judá para que fuese expulsada de la presencia del Eterno Creador, y llevada en cautiverio y como esclavos a Babilonia.
En tal oportunidad el Creador levantó a un Profeta con un llamado muy especial que pocos son los que lo han entendido. Ese Profeta fue Jeremias, escogido por el mismo Creador antes que naciese, quien conto con el Poder del Eterno (Jeremías 1:5)! Era muy joven cuando fue llamado para su comisión. La tradición nos cuenta que contaba con unos 17 años, y cuando completó con la comisión encomendada por su Creador ya era un Patriarca canoso y lleno de años. Fue el comunicador y actor de la Comisión que le encomendó el Creador y de extracción Judía…
Jeremias 1:1,2,3,4,5,10.-“” 1 Estas son las palabras de Yirmeyah (Jeremías) el hijo de Hilkiyah, uno de los kohanim (sacerdotes) que habitaban en Anatot, en el territorio de Binyamin. 2 La palabra del ETERNO CREADOR vino a él durante los días de Yoshiyah (Josías) el hijo de Amón, rey de Yahudáh, en el año decimotercero de su reino. 3 También vino durante los días de Yehoyakim (Yejoyakin o Joaquín) el hijo de Yoshiyah, rey de Yahudáh, continuando hasta el año undécimo de Tzidkiyah el hijo de Yoshiyah, rey de Yahudáh, hasta que Yerushalayim fue llevada cautiva, en el mes quinto. 4 Aquí está la palabra del ETERNO que vino a mí: 5 «Antes de que te formara en el vientre, ya te conocía; antes de que nacieras, Yo te aparté para mí. Yo te he nombrado para ser profeta a las naciones.»… 10 Hoy Yo te he puesto sobre naciones y reinos para arrancar y para desarmar, para destruir y demoler, para edificar y para plantar.»”

¡Allí lo tenemos en claras palabras! Jeremías fue estableció sobre las naciones -plural, sobre más de una nación. El Eterno lo establece como un profeta para Judá; y no solo para Judá sino también sobre otras naciones o reinos que habrían de surgir en el futuro cercano de su tiempo!! Y fue designado para tal labor, la de la creación de nuevas naciones por dos razones miuy importantes:
Una fue la de “arrancar de raíz”, y la otra la de “destruir un reino”. La palabra “destruir” proviene de la Hebrea «ABAD», la Strong H-6) cuya raíz primaria es la de “vagar en la lejanía”, “perderse”. Tal significado, en si mismo,l hace que la comisión de Jeremías fuese un misterio, como fue el de “arrancar”, “destruir”, “demoler” y luego “plantar”, allá en la lejanía de su propia tierra.
El Eterno utilizó a Jeremías como profeta para que advirtiera a la nación de Judá de sus transgresiones y rebeldías. Envió a Jeremías para que advirtiese a una nación rebelde, como también para anunciarles el inminente castigo en manos de una fuerza armada enemiga, la de los Caldeos, a menos que ellos reconocieran su culpa y cambiaran del rumbo. Es el Poder del Eterno que Jeremías utiliza para advertir a Judá de su inminente cautiverio, como también del “derrocamiento” y “anulación” del trono de David en el Reino o Casa de Judá.
Pero Judá hizo caso omiso de tal advertencia, y es así como los ejércitos del rey Nabucodonosor invadieron su tierra, los toma cautivos, y los traslada a Babilonia. Por lo tanto, los Judá de ser un reino. Por otra parte, para ese tiempo, ya no existía un gobernante, de la dinastía de David, que tomase decisiones allí en Judá.
A pesar de todo lo anterior es bueno que se tenga en cuenta lo que nos dicen las Escrituras al respecto! Jeremías fue el encargado de «arrancar, plantar y construir»! Pero, ¿ arrancar y edificar qué? Porque, por supuesto, la persona que se usó en «erradicar y trasladar» de Judá-el trono de David fue el propio profeta Jeremías. Él fue puesto para que trasladara el reino fenecido de Judá a otro lugar, y el encargado de ello fue, por supuesto, el mismo Jeremías!
Por lo tanto, lo que el mundo sabe a ciencia cierta es que el último rey que se sentó en el trono de David fue el rey Sedequías, del linaje de David. Fue expulsado del trono y, por ende desarraigado el trono de Judá por allá entre los años 586/585 AEC o AC, y-en el momento mismo de la destrucción del Templo que Salomón había edificado!
Judá llevada cautiva a Babilonia
¿Sería que el Eterno olvidó su PACTO con DAVID? ¿Dejó de existir el trono? Recordemos, en este punto, que la Casa de Israel dejo de existir 130 años antes que Judá misma fuese llevada al cautiverio! Surge entonces otra preguntas ¿ Dejará de existir acaso la casa y Reino de Judá? No, no dejó de existir y mucho menos dejará de existir! Nuestro Creador es un ser divino y eterno de una sola palabra! Veamos ahora qué otro encargo le fue dado a Jeremías después de su deambular, de aquí para allá, para plantar y edificar el trono y reino de Judá, si es que él mismo estaba cautivo! Jeremías mismo estaba cautivo allí en Babilonia entre los miembros de las Diez Tribus Perdidas, que ahora se suponía que también eran gentiles! Por todo lo anterior bien se puede decir que la identidad y ubicación de tal replantación permaneció oculta al mundo hasta nuestros tiempos modernos en los que vivimos!
La vida y obra de Jeremías es una historia de lo más fascinante e increíble! Los primeros capítulos del libro de Jeremías se dedican a su ministerio de advertir la inminente cautividad del pueblo de Judá. Y dado que ellos rechazaron de plano las advertencia de Jeremías, el Eterno Creaddor hizo una realidad tal cautiverio. Babilonia se tomó el trabajo de trasladar al pueblo de Judá en tres etapas diferentes, durante un período de aproximadamente 19 años. Bien podemos leer el papel jugado por Jeremías en el libro que lleva su nombre.
Veamos ahora un hecho muy interesante. El último rey, en toda la historia bíblica o secular, que estuvo sentado en el trono de Judá fue el rey Sedequías (2 Reyes 25:7, Jeremías 52:10-11). Cuando los ejércitos Caldeos sitiaron a Jerusalén, la ciudad fue dividida, y el palacio y el templo destruidos. Fueron todos los hijos del rey Sedequías ante sus propios ojos. Así que no hubo allí nadie para continuase, y el ejército caldeo mató también a todos los príncipes existentes de Judá. Le sacaron los ojos al propio Rey Sedequías; fue encadenado y llevado cautivo a Babilonia, donde murió. Bien podemos leer acerca de esto en 2 Reyes 25, 2 Crónicas 36 y Jeremías 39 y 52. Estas narraciones nos llevan a los siguientes puntos:
1. El rey de Babilonia degolló a todos los hijos de Sedequías, herederos al trono de David.
2. Mató a todos los nobles de Judá no dejando, así, heredero posible para tal trono.
3. Finalmente, después de sacarsele los ojos a Sedequías, el rey que se sentó en su trono que había sido llevado a Babilonia, y allí murió en prisión.
Por todo lo anterior y como el mundo lo ha creído, el trono de David se quedó sin heredero posible para continuar su dinastía. Lo cierto es que desde ese día en adelante, el trono de Judá nunca más existió en la propia Judá, allí en Jerusalén!

Acerca de jorgenelson24

Adulto mayor temeroso del verdadero Creador de todo, nuestro amado ETERNO...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario