ESTUDIOS BÍBLICOS

C Á P S U L A S
1 60
Por: J.N.Robles Olarte

EL HIJO DE JESEH, DAVID, TOMA EL TRONO
(Davyid ben yishai, toma el trono)
Parte 2

El tiempo de la historia de aquéllos eventos se ajustan en el período de gobierno de los Jueces. Sin embargo, el libro no fue escrito hasta después de la época del nacimiento del rey David, y allí podemos conocer sus antecedentes genealógicos. Al leerlo recordaremos que Efraín era la tribu real y que se comprometió con el Eterno en ser fructífero y extenderse (Génesis 49:22). En los primeros versículos de Jueces se puede notar la afiliación tribal de Naomi, su marido y sus hijos:
Rut 1:1, 2.- “”1 En los días cuando los jueces estaban juzgando, en un tiempo cuando había hambruna en la tierra de Canaan, un cierto hombre de Beit-Lejem fue a vivir en el territorio de Moav – él, su esposa y sus dos hijos. 2 El nombre del hombre era Elimelej, el nombre de su esposa era Naomi, y sus dos hijos eran Majlon y Kilyon; ellos eran Efraimitas de Beit-Lejem en Yahudáh. Ellos llegaron a las llanuras de Moav y se asentaron allí.
Elimelec y Naomi, su mujer, eran de Belén (Beith-Lejem), pero hijos de Efraín. La palabra castellana “efrateos” viene de la palabra hebrea “Ephrathiy” (Strong H-673); así que un “Efrata [H-672]” solo significa “efrateo” o un “efrainita”. Por lo tanto, bien podemos concluir que Naomi y su familia eran de la tribu de Efraín, y que vivían en un pueblo llamado, formalmente, Efrata, allí en la frontera de Efraín y Benjamín pero que, más tarde, se le llama Belén, ya en tierras de Judá. Por lo tanto, el marido fallecido de Ruth era efrateo.
Lo narrado en el libro de Rut se lleva a efecto en la región de Belén (Beit-Lejem) (Ruth 1:1-2,19,22, 2:4, 4:11). Esta historia narra los hechos, de gran importancia, que más tarde se dieron para un pueblo que fue el hogar y lugar de unción de David (1 Samuel 16:1-13; 17:12,15) Pero la trama se complica un poco aquí! Recuerde aquí, que se trata de un pariente efrateo cercano a la familia de Naomi:
Rut 2:20.- “”20 Naomi dijo a su nuera: Sea él bendecido por el Creador, quien nunca ha cesado de mostrar gracia, a los vivos ni a los muertos.” Naomi también le dijo: “El hombre está estrechamente relacionado con nosotros; él es uno de nuestros parientes que pueden redimirnos.”

Dado que Booz es un pariente efrateo cercano de la familia del marido de Naomi, entonces él, Booz, también es efrateo. Esto hace que Booz sea la persona que portará llevará la “semilla” de Ruth, por su marido efrateo muerto, puesto que él es el pariente más cercano. El pueblo estaba entusiasmado con tal expectativa…
Rut 4;11, 12, 13, 14, 17-“” 11 Todo el pueblo a la puerta, y los dirigentes dijeron: “Nosotros somos testigos. Que el ETERNO CREADOR haga a la mujer que ha entrado en tu casa como Rajel y como Leah, que entre ellas edificaron la casa de Israel. Haz obras de valor en Efrat; hazte de renombre en Beit- Lejem. 12 Que tu casa, por la semilla que te dará esta joven mujer, se haga como la casa de Peretz, a quien Tamar dio a luz a Yahudáh.” 13 Así que Boaz tomó a Rut, y ella fue su esposa. El tuvo relaciones sexuales con ella, El ETERNO la facultó para concebir, y ella dio a luz a un hijo. 14 Entonces las mujeres dijeron a Naomi: “¡Bendito sea el ETERNO CREADOR, quien hoy ha proveído con uno que pudiera redimir! Su nombre sea renombrado en Israel…17 Las mujeres que eran sus vecinas le dieron un nombre; ellas dijeron “Un hijo le ha nacido a Naomi,” y lo llamaron Oved. El fue el padre de Yishai, el padre de David.””

La siguiente serie de versículos determinan el hecho que David es de la tribu de Efraín, pero que nació en la tierra que, más tarde, pasó a formar parte de Judá. Holman nos dice que Miqueas 5:2 se entendía como que en ese verso se indicara que el Mashíaj [David] hubiese nacido en Belén, y no en Beit-Lejem, Jerusalén. Nos recuerda que en el tiempo de Miqueas, ya el rey David era “historia antigua”, y que Beit-Lejem, Betel, estaba en la frontera de Efrain y Benjamín…
Miqueas 5:2, 3.- “”1(2) Pero tú Beit-Lejem cerca de Efrat, tan pequeña entre los clanes de Yahudáh, de ti saldrá para mí el futuro Rey de Israel, cuyos orígenes están lejos en el pasado, allá en tiempos antiguos. 2(3) Por lo tanto El dejará [a Israel] sólo hasta que ella que esté de parto, de a luz. Entonces el resto de sus parientes regresarán al pueblo de Israel.””

Ya conocemos la historia donde se narra la historia cuando Goliat desafía a los Israelitas para que le envíen un campeón para que luche con él; y ese campeón no es otro que el joven David quien aceptó el reto…
1 Samuel 17:4, 12, 50.-.”” 4 Allí salió un campeón del campamento de los Plishtim llamado Golyat, de Gat, que tenía nueve pies nueve pulgadas de alto… 12 Ahora bien, David era el hijo de aquel Efrateo de Beit-Lejem en Yahudáh llamado Yishai. El tenía ocho hijos; y en el tiempo de Shaúl era viejo – los años pesaban sobre él… 50 Así David derrotó al Plishteo con una honda y una piedra, golpeando al Plishteo y matándolo; pero David no tenía espada en su mano.””

Esta es una conclusión diferente de mis escritos anteriores, más sin embargo después de considerar en oración todas las Escrituras, me parece que el rey David era un efrateo, o efraimita del pueblo de Efrata, cercano a Beit-Lejem que más tarde, y en la versión Septuaginta Griega, se le llama Belén, en tierras de Judea. Puesto que hay confusión sobre el tema, que el lector se haga responsable de decidir cual sea la verdad al respecto, después que haya efectuado un estudio minucioso del tema en las Escrituras Hebreas! En todo caso, y esa es la verdad, el rey David, hijo de un efrateo o efraimita, nació en una tierra que más tarde pasó a formar parte de la nación de Judá. Esto lo mencionamos sólo de pasada, como algo más que investigar y confirmar.
El Pacto Davídico:
Debido a la obediencia, sinceridad y honestidad de todo corazón, manifestada por David, al igual que aquélla de Abraham, recibió la “promesa incondicional” más sorprendente de todas del Todopoderoso y Eterno Creador, que tan poco conocen, como es la promesa de PRIMOGENITURA, hecha en el pasado a Abraham.
Sólo contamos, por ahora, un espacio muy breve espacio para citar las Escrituras que establecen el increíble Pacto Davídico. Al igual que el Pacto efectuado con Abraham, el Eterno hizo un Pacto, el Pacto Davídico, uno incondicional e inquebrantable. El rey David, siempre agradecido por las bendiciones que el Eterno le había otorgado, quería construirle un gran Templo para que morase, allí Jerusalén. Pero el Eterno le manifestó…
2 Samuel 7:12.- “”12 Cuando tus días lleguen a su término y duermas con tus padres, Yo estableceré a uno de tus descendientes para sucederte, uno de tu propia carne y sangre; y Yo le estableceré su reinado.

Este, por supuesto, fue su hijo Salomón quien sucedió a David en el trono. El Eterno Creador continúa diciéndole…
2 Samuel 7:13, 14,15.-“” 13 Él, Salomón, edificará una casa para Mi Nombre, y Yo estableceré su trono real para siempre. 14 Yo seré un Padre para él, y él será un hijo para Mí. Si él hace algo malo, Yo lo castigaré con vara y azotes, así como todos son castigados; 15 no obstante, Mi gracia no lo dejará, como si se la quité a Shaúl, a quien removí delante de ti.””

Tenga en cuenta dos detalles, uno, el trono de David pasa a Salomón y, dos, que ese “para siempre” ha sido un hecho real! El trono de Salomón habría de establecerse PARA SIEMPRE! De otra parte, si ese trono dejó de existir, entonces la Promesa y el Poder del Eterno Creador ha fracasado! Sin embargo, algunos tratan de decir que la promesa “estaba condicionada” a la obediencia de Salomón o a la futura obediencia de sus descendientes que ocuparían el trono. Notemos, pues, la respuesta bíblica en los versos 14 y 15, ya transcritos arriba, pero que transcribimos de nuevo… “14 Yo seré un Padre para él, y él será un hijo para Mí. Si él hace algo malo, Yo lo castigaré con vara y azotes, así como todos son castigados; 15 no obstante, Mi gracia no lo dejará, como si se la quité a Saúl, a quien removí delante de ti.””

Observemos bien el “pero” manifestado por el Eterno, “pero Mi misericordia NO SE APARTARÁ de Salomón, como si la quité de Saúl…”. La dinastía de Saúl cesó, pero no dice que la quitará del linaje de David, en Salomón, su hijo. Y añade Él para confirmar…

2 Samuel 17:16.-“” 16 Así que tu casa, David, y tu reino se harán seguros para siempre delante de ti; tu trono será estable para siempre.'”
:
Éstas son las palabras de un Eterno Creador omnipotente que ama, y ha amado, a Su pueblo escogido, Israel. Una vez más nos encontramos aquí con una doble promesa. Es la promesa de un trono real y eterno, a través de una persona nacida en la tierra, quien había de cumplirse, en una parte, en Judá!
No sólo la Casa de David y su Reino se establecería para siempre, a través de Salomón, sino el de poder existir continuamente por siempre, por todas las generaciones! Nos lo confirma…
Salmos 89:3, 4.-“” 4(3) Tú dijiste: “Hice un Pacto con el que escogí, juré a mi siervo David, 5(4) ‘estableceré tu dinastía para siempre, y edificaré tu trono por todas las generaciones.'”

Recuerde que la “semilla” de David, a través de Salomón y su trono deberan permanecer para siempre, así “como el sol y la luna son un testigo fiel en el cielo” (vv. 37-38).
El ETERNO CREADOR nos declara que a partir de ese momento, David siempre tendrá una heredad en el trono de Israel. “14 “Aquí está, los días se aproximan,” dice el Eterno Creador, “cuando Yo he de cumplir esta buena promesa la cual he proclamado para la Casa de Israel y la Casa de Yahudáh.”” Obsservemos

Observemos bien el detalle que primero se menciona la Casa de Israel, y después la Casa de Judá. Hasta donde se conoce, históricamente, el último rey de la dinastía de David que se sienta en el trono fue el rey Sedequías, de Judá. Este murió en el año 585 AEC en Babilonia, con los otros judíos cautivos que allí fueron transportados. Todos sus hijos murieron, al igual todos los nobles de Judá. No hay registro histórico alguno que haya habido continuidad de ese trono. En razón de lo anterior se podría decir que David careció de una persona que se sentara sobre el trono, y continuara su dinastía a partir de ese día?
Algunos dicen que el Hombre de Galilea se hizo cargo del trono. Sin embargo, y por desgracia, no lo hizo porque él mismo también murió y, además, era judío y no un efrateo. Sin embargo, en el próximo Advenimiento el Mashíaj se sentará en el trono como el Rey de reyes. ¡Pero, espere! ¿Cómo puede el Mashíach hacerse cargo del Reino y sentarse en un trono si dejó de existir hace mucho tiempo?
¿Acaso el Mashíach vendrá a sentarse en un trono inexistente?
SI el trono de David dejó de existir con la muerte del Rey Sedequías, entonces tal trono no existe hoy en día. Por otra parte, si no existe, ¿cómo podrá el Masshiac sentarse en un trono inexistente? De otro lado, ya que el trono habría de continuar a lo largo de todas las generaciones, ¿qué pasa con aquellas generaciones que deben existir entre el rey Sedequías y el futuro Mashiach? Esto nos lo dilucida Jeremías…
Jeremías 33:20 al 21.-“”20 ” Aquí está lo que nuestro Creador dice: ‘Si pueden romper Mi Pacto con el día y Mi Pacto con la noche, para que la noche y el día no vengan más cuando se supone que lo hagan, 21 entonces Mi Pacto con Mi siervo David también puede ser roto, para que él (David) no tenga descendiente para reinar desde su trono ni Levitas que sean sacerdotes que ministren para Mí””.

El día y la noche aún continúan existiendo. ¿Existe acaso un descendientes de David, a través de Salomón, que aún se pueda sentar en su trono? Sin embargo, son muchas las personas que dicen lo que nos narra el verso 24, “”¿No has notado que esta gente está diciendo: “El Eterno ha rechazado a las dos familias que El escogió” Por tanto, ellos aborrecen a Mi pueblo y ya no lo ven como UNA nación.”

Mas sin embargo nuestro Creador les responde de inmediato, y les anuncia, “”25 Aquí está lo que el ETERNO CREADDOR dice: ‘Si Yo no he establecido Mi Pacto con el día y la noche y he fijado las leyes para el firmamento y la tierra, 26 entonces también Yo rechazaré a los descendientes de Yaakov y los de Mi siervo David, no escogiendo de sus descendientes gente para reinar sobre los descendientes de Avraham, Yizjak y Yaakov. Porque Yo haré que sus cautivos regresen, y Yo les mostraré compasión.””

Éstas son palabras fuertes! A menos que se pueda parar el giro de la tierra sobre su eje, y se pueda quitar la labor del Sol y la Luna, y que brillen las estrellas (planetas), en los cielos, se podrá impedir que cesen las generaciones de David para que haya UNO que se siente en su trono! Así que podemos estar seguros que los descendientes de David, por la línea de Salomón, han continuado hasta nuestros días!
Este descendiente, no necesariamente, tendrá que gobernar sobre todas las doce Tribus procedentes de Jacob, ISRAEL, incluso sobre los Judíos, pero SI, por lo menos, sobre algunos de ellos como para formar una nación. Recordemos, una vez más, acerca de la promesa doble, que incluye esta línea de reyes hasta que culminen manos del SHILO, el Mashiach. . El Advenimiento no será otro que la acción del Eterno Creador de levantar a David de su tumba donde hoy día, para que se siente en su trono, a la diestra del Eterno y Padre!
La INFABILIDAD de las Sagradas Escrituras Hebreas están en juego! El VERBO ETERNO esta en juego! Y… Él ganará la partida final!!
SURGEN DOS NACIONES DE ISRAEL
POR: CHARLES J. VOSS
Parte 1
Después de la muerte de David, su hijo Salomón le sucedió en el trono. Al final de sus años Salomón grava excesivamente al pueblo y reina con en esplendor magnífico, uno probablemente nunca igualado antes o después de él.. También se casa con diferentes esposas gentiles que ofrecían sacrificios a sus respectivos ídolos, y cometió otros pecados que el Eterno Creador le había prohibido. Es cuando el Eterno su CREADOR le amionesta y dice…
1Reyes 11:11-13.- 11 Así que el ETERNO le dijo a Shlomó: “Puesto que esto es lo que ha estado en tu mente, y tú no has guardado mi Pacto y mis regulaciones las cuales Yo te ordené obedecer, Yo romperé el reino de ti y se lo daré a tu siervo. 12 Sin embargo, por amor a David tu padre no lo haré mientras tú estés vivo, sino que lo romperé de tu hijo. 13 Aun entonces, no romperé todo el reino; Yo daré una tribu a tu hijo por amor a David mi siervo y por amor a Yerushalayim, la cual Yo he escogido.

En estos versos podemos comprobar que Salomón no fue lo suficientemente fiel al Pacto que su padre David había efectuado con su Creador. Por ello Él rompe su reino, no mientras Salomón esta con vida, sino que lo romperá de su heredero cuando, él muera, y éste le suceda. Y esto lo hace, por supuesto, por el amor que el Creador le tiene a David y a la ciudad de Jerusalén que había escogido, para que allí morase Su Gloria.

Israel se separa del Trono de David:

No olvidemos que, efectuada la división, Israel no forma parte del Reino de David y que aquél se distancia del Trono de David que, legalmente, lo constituyen dos Tribus, la de Judá y la de Benjamín. Notemos también el por qué de ello; se trata del amor, no por indulgencia para con Salomón, sino por Su amor a David, y a Jerusalén porque Él la escogió para que morase allí Su Gloria, Su Nombre La dinastía de David, a través de Salomón, no se rompe. El Eterno Creador no rompe Su Pacto!
Ya dijimos antes que las dos Tribus fueron, Judá y Benjamín. Y de esas dos tribus es Judá quien portará el “cetro” y el buen nombre. Es así como la parte que queda de aquél Gran Reino se habrá de llamar JUDÁ, la que hoy conocemos como “Israel”. Recordemos que en Génesis 49:10, Judá mantuvo su nombre tribal y que su territorio se aumenta con la adición de lo que pertenecía, por ley, a la tribu de Benjamín. Por lo tanto, el pueblo Efraimita que moraba en o cerca de Beit-Lejem o Bethel se ubica allí en la frontera entre las tierras de Benjamín y las de Efraín, que colindaban. Este lugar fue en donde nació el Rey David y que, más tarde, se convertiría en parte de la tierra de la Casa o Reino de Judá, en o cerca de Bethel, en la frontera de Benjamín y Efraín, Los Judíos fueron escogidos por el Eterno para que conservaran eran los “Rollos de la Ley” hasta tanto el Shilo o Mashiach viniera para establecer, de nuevo, el derecho y el Sacerdocio Levita.
Cuando Salomón muere, su hijo Roboam le sucede en el Trono de David. De inmediato, el pueblo exige una reducción de los impuestos muy fuertes establecidos por Salomón. Su portavoz fue Jeroboam, el ex primer ministro de Salomón, quien le declara a Roboam, el Rey…
1 Reyes 12:4.-“ 4 “Tu padre impuso un yugo duro sobre nosotros. Pero si tú aligeras ese servicio duro que teníamos que rendir a tu padre y aligeras el yugo pesado, nosotros te serviremos.”

…12:11.-“ 11 Sí, mi padre los cargó con un yugo pesado, ¡pero yo lo haré más pesado! Mi padre los controló con látigos, ¡pero yo los controlaré con escorpiones!'”

…12:16.-“ Cuando todo Israel vio que el rey no los estaba escuchando, el pueblo respondió al rey: “¿Tenemos nosotros alguna parte con David? ¡No tenemos herencia en el hijo de Yishaí! ¡Ve a tu elohim Israel! ¡Cuida tu propia casa David! Así que Israel se fue a sus dioses.

12:19, 20:-“ “” Israel ha estado en rebelión con la dinastía de David hasta este día. 20 Al oír que Yarovoam (Jeroboam) había regresado, todo Israel lo llamó a la asamblea y lo proclamó rey sobre todo Israel. Nadie siguió a la dinastía de David excepto la tribu de Yahudáh.
12:21.-

…12:21.-“ 21 Cuando Yarovoam llegó a Yerushalayim, reunió a toda la casa de Yahudáh y la tribu de Binyamin, 180,00 soldados escogidos, para pelear contra la casa de Israel y traer el reino de regreso a Rejaveam el hijo de Shlomó.”

…12:24.-“diles que esto es lo que el ETERNO CREADOR dice: “¡Ustedes no irán a pelear con sus hermanos el pueblo de Israel! Todo hombre regresará a su casa, porque esto es Mi quehacer.” Ellos prestaron atención a la palabra del ETERNO y se volvieron, como el ETERNO les había dicho que hicieran.

En los anteriores versos vemos cómo se desarrolló lo de la división de un pueblo, ISRAEL LA GRANDE, en dos naciones diferentes, y como Judá permanece fiel al Eterno y cumple, obediente. Las indicaciones de su creador en no pelear con sus “hermanos”
La elección es suya ahora, ya que TODO es muy simple! Seamos obedientes a las enseñanzas que nos proveen vida eterna, llena de felicidad y alegría indescriptibles! Si continua en desobediencia, se perderá en trágicas circunstancias! La decisión final, ahora, es sólo SUYA!

SURGEN DOS NACIONES DE ISRAEL
POR: CHARLES J. VOSS
Parte 2
A continuación estudiaremos la expulsión de la Casa de Israel de su propia tierra y cómo pierden su identidad nacional y religiosa!

Israel expulsada y perdida:
Inmediatamente después de convertirse en rey sobre la Casa de Israel, Jeroboam, de la tribu de Efraín, hace levantar dos becerros de oro y, con ello introduce de la idolatría en su reino (1 Reyes 12:28-33). Esta idolatría se combina con el quebrantamiento del Shabbath (Ezequiel 20:10-24) y constituye el gran pecado nacional que se convierte, de inmediato, en una maldición para Israel. Generación tras generación, el Todopoderoso le ruega a la Casa de Israel que se aparte de las tradiciones de sus padres y guarden Sus mandamientos. Más sin embargo, a través de nueve (9) dinastías diferentes, y bajo diez y nueve (19) reyes, Israel continuó en sus pecados; pecados tan grande a los ojos del Eterno Creador que, finalmente, Él hace que se conviertan, bajo previa conquista, en una nación cautiva.
En los años 721 al718 AEC, la Casa de Israel fue conquistada y luego sus habitantes fueron expulsados de su tierra, de sus casas y ciudades, y son llevó a Asiria, allá en en las costas meridionales del Mar Caspio! Allí es cuando y donde se pierden de vista!
2 Reyes 17:16-18.-“ 16 Ellos abandonaron todos los mitzvot (preceptos y mandatos) del ETERNO CREADOR su Elohim. Hicieron imágenes de metal fundido, dos becerros. Hicieron un asherah. Adoraron a todo el ejército del cielo. Sirvieron a Baal. 17 Pasaron por el fuego a sus hijos e hijas [como sacrificio]. Ellos usaron la adivinación y hechicería. Y se dieron a hacer lo que era perverso a los ojos del ETERNO CREADDOR, por tanto, provocándolo; 18 así que el ETERNO, ahora muy enfurecido con Israel, los removió de su vista. Nadie quedó excepto la tribu de Yahudáh solamente.””

Comprobamos en los versos anteriores que Israel abandona todos los preceptos del Creador, funden para sí dos becerros como dioses, se hacen a una ashera, sirven al dios Baal, pasan por el fuego a sus hijos, se vuelcan a la adivinación y hechicería y se tornan perversos a Sus ojos y…por todo ello, al final, fueron removidos de su lugar como castigo ejemplar!
¿A quién removió de Su vista el Eterno Creador? A ISRAEL! Sí, Israel fue removido, retirado, ante los ojos del Creador y conducido al cautiverio y servidumbre, como también se pierde del conocimiento del resto del mundo! ¿Quién queda entonces? Judá!-Sólo los Judios! Israel fue llevada al cautiverio! De esta forma llegaron a ser conocidos como las Diez Tribus perdidas y, en la actualidad, se les identifica con ese calificativo. Esto nos recuerda que Judá es la única nación que ha mantenido su nombre tribal..
En Levítico 26 nos encontramos con una solemne advertencia del Creador para todos los hijos de Israel. Que si solo le adoran a Él, evitan la idolatría, mantienen Su Shabbath, andan en Sus estatutos y guardan sus mandamientos, heredarían la bendición material y nacional prometido a Abraham. Se convertirían en una gran nación, rica y poderosa, en la nación dominante de toda la tierra. Sin embargo se negaron, se rebelaron y, finalmente, fueron castigados con los dolores y llagas de los hombres resultando que, finalmente, fueron conducidos al cautiverio y la esclavitud (2 Samuel 7:11-14).

Sólo durante el reinado de Salomón hubo un tiempo de paz para todo Israel! Sin embargo, y debido a su continuada adoración de los “baales”, con la aceptación implícita del mismo rey Salomón, la mayoría de los reyes que le sucedieron, ambas Casas o Naciones, fueron conducidas al cautiverio. En consecuencia, la promesa a Abraham no sólo se retrasó, sino que se olvido. Recordemos que cualquier promesa hecha por el Altísimo de Israel, ya sea una bendición o castigo, es seguro. Por ello, Su promesa de “primogenitura”, a José, se cumplirá absolutamente en su oportunidad. Expliquemos un poco este retraso que se dio….

¿Por qué Israel se convierte en las Diez Tribus Perdidas?

Israel, simplemente, tenía que obedecer a su Soberano, guardando Sus mandamientos, y no haber caído en el adulterio espiritual adorando ídolos o “baaales” a fin bque pudiese recibir Sus bendiciones…
Ezequiel 20:21, 22.-“” 20 mantengan Mis Shabbat Santos; ellos serán
una señal entre Yo y ustedes, para que sepan que Yo soy el ETERNO CREADOR vuestro Elohim.” 21 “Pero los hijos también se rebelaron contra m
Mí. Ellos no vivieron por Mis mitzvot (preceptos) ni observaron Mis estatutos, para obedecerlos, los cuales, si una persona lo hace, tendrá vida eterna por medio de ellos; mas ellos profanaron Mis Shabbatot. Entonces Yo les dije que derramaría Mi furia sobre ellos y disiparía mi ira sobre ellos en el desierto. “”

Debido a que la Casa de Israel perdió el signo de su identificación, el Shabbath, el verdadero día que apunta a la creación, signo que siempre los identificaría en la verdadera adoración al Creador, fueron rechazados. La creación es la prueba de que el poder del Eterno Creador es una realidad cierta. Lo identifica como el “verdadero creador”. El propósito del “día de reposo”, el Shabbath, es mantener al hombre en el verdadero conocimiento acerca del único Soberano.
Cuando Israel rechazó el Shabbath del Eterno, éste se echó a un lado y por ello cayeron en la idolatría. El Shabbath o Sábado identificó siempre a Israel la Grande como el pueblo del Creador. Todas las otras naciones hacía tiempo que se habían salido de su observancia y por ello cayeron en la más flagrante idolatría. Y en atención a que Israel rechazó este signo, fueron expulsados y perdieron su identidad (Ezequiel 20:10-24).
Judá, con posterioridad, también fue llevada cautiva debido, en gran parte, a que rechazaron el Shabbath (véase Jeremías 17). Mas sin embargo, debido a que la Casa de Israel dio la espalda al día de reposo, perdieron totalmente su identidad! Incluso, perdieron el conocimiento de su propia identidad nacional. Peor aún, llegaron a considerarse GENTILES!

Éxodo 31:12-17 registra que el día de reposo, el Shabbath, el Eterno lo instituyó como una señal del Pacto realizado entre Él y Su pueblo. Un signo que los identifica!. Efectuada y terminada la creación el Eterno descansó, bendijo, santificó, y apartó el séptimo día de la semana para que el hombre descansara y adorara, en tal día, al Eterno su verdadero y único Creador, el Eterno y Altísimo de Israel! Setenta años más tarde, los Judíos que regresaron, bajo Esdras y Nehemías, habían aprendido la lección! Se convirtieron y observaron el Shabbath de forma muy estricta, cosa que se convirtió en algo muy legalista en si,tanto que a algunos les causó penas en vez de ser un día de gozo como lo estableció el mismo Creador! Sin embargo, con la conservación del Shabbath los Judíos pudieron mantener su nombre tribal y su función de ”escribas”.

Hasta el día de hoy los Judíos ortodoxos han conservado el mandato de guardar el SHABBATH original. Estos son judíos que descienden de los dirigentes Esdras y Nehemías, y han conservado la “señal eterna” del Pacto que los identifica, y el mundo los miran como si fuesen como ISRAEL!

¿Por qué nunca volvió Israel?
El gran problema del Israel de esa época, la de Jeroboam, radicó en el hecho que descartaron su “signo identificador”, el Shabbath. Por ello…
2 Reyes 17:21, 22, 23.-“” 21 El (el Creador) arrancó a Israel de la Casa de David. Ellos hicieron a Yaroveam el hijo de Nevat rey; y Yaroveam llevó a Israel lejos para que no siguiera al ETERNO y los hizo cometer gran pecado. 22 El pueblo de Israel siguió el ejemplo de todos los pecados que Yaroveam había cometido y no se volvió de ellos, 23 hasta que el Eterno removió a Israel de su vista, como El había dicho que haría por medio de sus siervos los profetas. Así que Israel fue llevada cautiva desde su propia tierra a Ashur, y ahí permanece hasta este día.””

Notemos dos cosas importantes en estos versos, a) que Israel es arrancada de la Casa de David, y b) que por lo anterior David pertenece a la Casa de Efraín, y por ende es Israelita y no judío.

Ahora, la Casa de Israel comenzó a “permanecer muchos días sin rey” (Oseas 3:4). Y desde que fueron llevados al cautiverio poseen el título de “Israel”, y no el de Judá, y se han de convertir en una nación que pierde su identidad, considerándose como “perdida”; más aún, también pierden su idioma e identidad nacional, y se les considera como una nación “perdida”!
Resumiremos brevemente este punto. La Casa de Israel no volvió a Palestina con los Judíos en los días de Esdras y Nehemías, como algunos, erróneamente, creen. Los que regresaron a reconstruir el templo y restaurar el culto en Jerusalén, en ese histórico momento, setenta (70) años después de su cautividad, fueron solo los de la Casa de Judá, a quienes Nabucodonosor había llevado cautivos a Babilonia. Tenga en cuenta también los siguientes hechos:

1. En los años 721- al 718 AEC, Israel fue llevada cautiva a tierras de Asiria (2 Reyes 17:23). Y se les retira, completamente, toda bendición e identificación.. No quedaba sino la Casa de Judá (2 Reyes 17:18), que la constituye sólo Judá, Benjamin y algunos Levitas.
2. Nabucodonosor, 130 años más tarde, lleva también al cautiverio a Juda y su pueblo a Babilonia. Muy pocos, si alguno, de la Casa de Israel, habitaban en Palestina en el momento de la cautividad de Judá.
3. Los que regresaron a Palestina para reconstruir el Templo y restaurar el culto 70 años después de la cautividad de Judá eran todos de la casa de Judá ( incluyendo algunos Benjamínitas, y Levitas)-todos ellos Judíos -de aquellos que Nabucodonosor se había llevado cautivos. Ellos regresaron “a Jerusalén, a Judá, cada uno a su ciudad” (Esdras 2:1).
4. Sólo los de las tribus de Judá, junto con los restos de Benjamín y Leví, que constituían la Casa de Judá, regresaron en ese momento (Esdras 1:5). En consecuencia, los de Jerusalén, en la época de la destrucción del segundo Templo, eran miembros de estas tres tribus, y que no son de la Casa de Israel.

5. La Casa de Israel se conoció como las Diez Tribus Perdidas! Ahora se conocen con otros nombres y hablan idiomas diferentes! Además, siguieron manteniendo su falsa religión, la que Jeroboam introdujo.
6. Las Diez Tribus la constituyen dos tribus principales: Efraín y Manasés, hijos de José. Jacob los adoptó en su lecho de muerte y sólo estos dos llevan el nombre de Israel. Los otros ocho tribus son Aser, Dan, Gad, Isacar, Neftalí, Rubén, Simeón y Zabulón.
¿Qué nombres tienen éstas Diez Tribus hoy día? Sean quienes sean, estén donde estén, son ellos, y no los Judíos, los poseedores del derecho de primogenitura. Son ellos, y no los Judíos los que, a partir y principio del año 1600 EC o AD, deberán heredar las promesas inquebrantables de grandeza nacional, de grandes recursos, riquezas y poder hechas por el Eterno Creador a Abraham. Efraín, de otra parte, habría de convertirse en una gran Comunidad de Naciones, y luego MANASES se convertiría en la más grande nación del mundo ! ¿Quiénes podrán ser, en la actualidad, tales naciones?
Digamos aquí, para finalizar el tema, que la Reina Isabel de Inglaterra no es Judía! como tampoco la Casa de Israel la conforman los de la Casa de Judá!

Anuncios

Acerca de jorgenelson24

Adulto mayor temeroso del verdadero Creador de todo, nuestro amado ETERNO...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s