ESTUDIOS BÍBLICOS

C Á P S U L A S
1 5 2
Por: J.N.Robles Olarte

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO ETERNO CREADOR
PARTE 1

El llegar a conocer nuestro Creador y Soberano es una tremenda revelación como también, una vez que lleguemos a ese conocimiento, poder entenderlo y aceptarlo. Ello transformará totalmente el sentido que antes hayamos tenido acerca de Él, y llegar a conocerle, tal cual es, como a nuestro verdadero SOBERANO. En Éxodo 6:3, nuestro Creador le dice a Moisés, “3 Me aparecí a Abraham, a Isaac y a Jacob como El Sadday; pero mi nombre de “ETERNO” no se lo di a conocer.” A pesar de que el significado real de “ETERNO” no fue revelado a Abraham en esa oportunidad, lo esencial de Su Nombre sí fue conocido. Es así cómo en Génesis 21:33 podemos leer, “33 Abraham plantó un tamarisco en Berseba en invocó allí el nombre del Creador, “Dios” eterno. Abraham estuvo residiendo en el país de los filisteos muchos años.”. Aquí Abraham llama al Creador por Su nombre en hebreo, el de “EL”. De otra parte, en Génesis 14 a ese “EL” se entiende como el “ALTÍSIMO SOBERANO” de cielos y tierra, “”18 Entonces Melquisedec (Sem), rey de Salem, presentó pan y vino, pues era sacerdote del Dios Altísimo, 19 y le bendijo diciendo: «¡Bendito sea Abram del Dios Altísimo, creador de cielos y tierra, 20 y bendito sea el Dios Altísimo, que entregó a tus enemigos en tus manos!» Y dióle Abram el diezmo de todo.” (Génesis 14:18, 19, 20). Es así como la revelación del nombre de ETERNO , allí en el Monte del Sinaí, sirve para que capturemos, de una forma sobrenatural, el concepto de quien es Él en realidad.
Más tarde, cuando Israel sale de Egipto y Moisés los reúne al pié del Monte Sinaí, el mismo Creador Se revela a toda Su nación de una forma maravillosa y gloriosa, y les anuncia los DIEZ MANDAMIENTOS. En tal evento hubo manifestaciones reales de truenos, luces, nubes, humo y fuego que hacieron temblar el Monte. Finalmente el mismo SOBERANO habla, con voz audible, y todo el mundo allí reunido oye Su voz. Pero antes que todo ello se efectuara, Se identifica, “1 Entonces pronunció el Eterno todas estas palabras diciendo: 2 «Yo, EL, soy tu Creador, que te he sacado del país de Egipto, de la casa de servidumbre. 3 No habrá para ti –Oh Israel- otros “dioses” delante de Mí.” (Éxodo 20:2, 3). Cuando el pueblo oye tales palabras le invade el terror, y le manifiestan a Moisés éstas palabras, “15(18) Todo el pueblo sintió los truenos, los relámpagos, el sonido del shofar, y la montaña humeando. Cuando el pueblo lo vio, ellos temblaron. Parados a la distancia, 16(19) ellos dijeron a Moshe: “Tú, habla con nosotros; y nosotros escucharemos. Pero no dejes que Elohim (el Soberano) hable con nosotros, porque moriremos.” (Éxodo 20:15, 16, o 20:18, 19, en otras versiones).
Cuarenta años más tarde Moisés le recuerda a los israelitas acerca de la singularidad y propósito de este gran momento de la revelación, cuando nos dice, “”31 porque el ETERNO tu CREADOR es UNO misericordioso: no te abandonará ni te destruirá, y no se olvidará de la alianza que con juramento concluyó con tus padres. 32 Pregunta, pregunta a los tiempos antiguos, que te han precedido desde el día en que Dios creó al hombre sobre la tierra: ¿Hubo jamás desde un extremo a otro del cielo palabra tan grande como ésta? ¿Se oyó semejante? 33 ¿Hay algún pueblo que haya oído como tú has oído la voz del CREADOR vivo hablando de en medio del fuego, y haya sobrevivido? 34 ¿Algún dios intentó jamás venir a buscarse una nación de en medio de otra nación por medio de pruebas, señales, prodigios y guerra, con mano fuerte y tenso brazo, por grandes terrores, como todo lo que el ETERNO vuestro CREADOR hizo con vosotros, a vuestros mismos ojos, en Egipto? 35 A ti se te ha dado a ver todo esto, para que sepas que el ETERNO es el verdadero Y UNICO CREADOR y que no hay otro fuera de él. 36 Desde el cielo te ha hecho oír Su voz para instruirte, y en la tierra te ha mostrado Su gran fuego, y de en medio del fuego has oído Sus palabras. 37 Porque amó a tus padres y eligió a su descendencia después de ellos, te sacó de Egipto personalmente con su gran fuerza, 38 desalojó ante ti naciones más numerosas y fuertes que tú, te introdujo en su tierra y te la dio en herencia, como la tienes hoy. 39 Reconoce, pues, hoy y medita en tu corazón que el ETERNO es el UNICO CREADOR allá arriba en el cielo, y aquí abajo en la tierra; no hay otro. 40 Guarda los preceptos y los mandamientos que Yo te prescribo hoy, para que seas feliz, tú y tus hijos después de ti, y prolongues tus días en el suelo que YO EL ETERNO, tu CREADOR te da para siempre.”” (Deuteronomio 4:31 al 40).

Porque, pregunta tú Oh Israel, ahora, acerca de aquéllos tiempos que han pasado, que fueron antes de vosotros desde el día en que el Creador creó al hombre sobre la tierra y le preguntó desde un extremo del cielo hasta el otro si algo como esto ha sucedido alguna vez, y que nunca se ha oído hablar. ¿Alguno ustedes ha oído la voz de un Creador que hable desde las nubes y del fuego como ustedes lo han constatado, oyéndolo y viviéndolo como lo han presenciado y vivido? A ti, Israel, te fue mostrado todo ello para que conozcas que el ETERNO es el SOBERANO. Que no hay otro . Desde los cielos, Él te hizo oír Su voz para que Él te corrija aquí en la tierra, Él te permite, Oh Israel, ver Su gran fuego, y has podido oír Sus palabras desde la niebla y el fuego. Conócelo, pues, en este día, ponlo en tu corazón, y sabe tú que el Eterno es el Soberano de los cielos arriba, y abajo en la tierra. No hay otro!.

CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO ETERNO CREADOR
PARTE 2
Los aspectos más dramáticos y terribles de esta revelación de nuestro Soberano en el Monte Sinaí se efectuó en una segunda ocasión en que Moisés subió a la montaña después del incidente del Becerro de Oro. El Creador, literalmente, se identifica a Moisés y le ofrece una descripción notable de Su carácter soberano. El Creador le dijo a Moisés que enviaría Su ángel, para acompañarlos más allá, pero que no irá personalmente en medio de ellos a causa de su reciente rebelión. Vemos como Moisés tuvo una extraordinaria relación personal con el ETERNO, y como nuestro Soberano hablaba con él cara a cara como habla un hombre con su amigo. “”11 El Eterno hablaba con Moshe cara a cara, como un hombre habla con su amigo. Luego regresaba al campamento; pero el joven que era su asistente, Yahoshúa (Josué) el hijo de Nun, nunca salía de dentro de la tienda. (Éxodo 33:11).
En principio vemos cómo el ETERNO no solo hablaba con Moisés en el Tabernáculo de Reunión, sino que también hablaba con él en otros lugares también. El ETERNO se manifestó con Su voz, junto con Su presencia durante el tiempo que estuvieron en el desierto.
En una conversación que se efectuó en el Monte Sinaí, Moisés intercede ante el ETERNO para que les acompañe personalmente y no a través de la agencia de un ángel o mensajero. Es así cómo el ETERNO es persuadido y acepta la proposición de Moisés (Éxodo 33:12-17). Poco después Moisés le pide algo más, y Le pregunta “Oh, déjame contemplar Tu gloria”, y el CREADOR le responde que “ningún ser humano puede ver al Creador cara a cara y seguir con vida”. Sin embargo, se le permitió experimentar, en cierto grado, ver la Gloria, la Shekinah, del Soberano, es decir la de Su Misma Presencia. Es así como el ETERNO pasa a su lado, y se le permite a Moisés ver la parte trasera del Soberano (Éxodo 33:18-23); detalle éste que, sin duda alguna, es la más importante manifestación de la auto-revelación del Creador mismo dentro de todas las Escrituras Hebreas.(Éxodo 34:5-7). Después de esto el ETERNO desciende en la nube, y estuvo allí con Moisés, proclamando Su nombre, el de ETERNO. Seguidamente el ETERNO pasa delante de Moisés, y éste último proclama: “Eterno Soberano,, eterno, misericordioso y clemente, tardo para la ira, y grande en misericordia y verdad, que guarda misericordia a millares, que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado, c que visita la maldad de los padres sobre los hijos y los hijos de los hijos hasta la tercera y cuarta generación.”(Éxodo 34:6, 7).
Analicemos en éste punto la frase “de ningún modo justificaré al malvado.” Primero que nada, note que el pecado sin arrepentimiento no sólo causa dolor en la vida de una persona, sino también en la vida de sus hijos y descendientes. Dependiendo de la gravedad de los hechos, el pecado puede afectar a varias generaciones. Estamos bien seguros que habrá oído decir en alguna oportunidad, “Bueno, yo sé lo que allí se dice, pero a causa de esta o aquella excusa, lo hice. Pero también se que el ETERNO es un Soberano amoroso y que Él me va a entender.” Otro ejemplo de esto podría ser el razonamiento de: “Sé perfectamente que debemos deshacernos de la levadura de nuestras casas, pero, ya sabes, cuento con unos ingresos tan limitados que no puedo darme el lujo de tirarla; estoy seguro que nuestro amoroso Soberano habrá de entenderlo”. Bueno, no estén tan seguros. Echemos un vistazo a algunos otros ejemplos observando, en especial, las reglas, la ruptura de esas regla y, seguidamente, la excusa.

1.- Génesis 2:17. “Pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no comerás de él; porque el día que comas de su artículo, usted va a morir.” y
Génesis 3:6. “Y cuando la mujer vio que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, un árbol codiciable para alcanzar la sabiduría, tomó de su fruto, y comí.”
Su excusa fue, probablemente, de esta manera: “Yo lo sé, Adam me dijo que no comiera de la fruta, pero es buena para comer, agradable a la vista, y tengo hambre y estoy segura de que el amoroso SOBERANO lo va a entender.”
2.- “La Escritura dice que el cordero se debe asar, pero yo lo he hervido y estoy seguro que el Creador va a entenderme.”
Amigos nuestros, si el Soberano nos dice que debemos hacerlo de cierta manera entonces esa debe ser la manera como Él quiere que se haga. Ninguna otra clase de razonamiento humano será suficiente. Volvamos al libro del Éxodo:
Éxodo 34:5-7. “ETERNO, ETERNO SOBERANO misericordioso y clemente, tardo a la cólera y rico en amor y fidelidad. Que mantiene su amor por millares, olvidando la iniquidad, la rebelión y el pecado, pero que de ningún modo justificará al culpable.

Si hemos hecho algo malo, eso no significa que inmediatamente el ETERNA nos eliminará con un rayo pero, cuando nos demos cuenta que hemos hecho algo mal, debemos arrepentirnos de inmediato. Ahora otra cosa, arrepentirse no significa decir, “Oh, sí, lo siento.” Arrepentirse significa cambiar. Significa hacer algo diferente – ir por otro camino completamente diferente, uno de un giro de 180 grados. Si usted lanza una pelota hacia arriba, al aire, la gravedad comienza a tomar fuerza, se ralentiza, se detiene y luego vuelve a caer a la tierra.
El arrepentimiento funciona de la misma manera. Si usted está haciendo mal – va en contra de su Creador- esa fuerza está en su contra, y si se da cuenta que va en la dirección equivocada, debe parar y volverse, actuar a la inversa. El arrepentimiento es un hecho cuando nos presentamos ante el SOBERANO con un corazón contrito y quebrantado; debemos declarar nuestra culpabilidad, pidiéndole misericordia, porque Él es grande en misericordia para con los millares y olvida de inmediato la iniquidad, la rebelión y el pecado. Por eso, cuando hemos transgredido, lo único que debemos hacer es pedir misericordia. No es necesario un “sacrificio de sangre” como algunas religiones dicen que se debe realizar. El Creador sólo dice lo que Le interesa: que usted tenga un corazón contrito y quebrantado; eso es todo lo que Él espera que hagamos. Y si pecamos, porque no hay hombre o mujer que no peque, siga el ejemplo que nos ofrece Salmo 51, y haga como hizo el rey David, ir delante del Trono del ETERNO CREADOR y derrame su corazón, confesando sus pecado, con la seguridad absoluta que Él habrá de perdonarle! Así de MISERICORDIOSO es el ETERNO CREADOR, el SOBERANO DE ISRAEL!

LA FE DE ABRAHAM
La fidelidad de Abraham, o su Fe hacia el Eterno no es sólo una colección de creencias basadas en la tradición del hombre mismo sino que es un estilo de vida que se basa en las instrucciones que solo podremos obtener, y hacer nuestras, estudiando las Sagradas Escrituras Hebreas, único Instructivo o Manual de Vida que Él nos ha dejado plasmado en ellas para nuestra realización personal y felicidad armónica con todo los que nos rodea.
Digámoslo de otra forma, para vivir en los “zapatos de Abraham” debemos hacerlo practicando la “Fe Abrahámica”; y hacerlo no es que tengamos que hacerlo bajo el ropaje de un “paquete de bendiciones especiales”, sino el actuar diligentemente para indagar, estudiar, buscar, probar, vivir y comprobar todo aquello que nuestro Creador ha puesto a nuestra disposición en Su PALABRA, Su Sagrada Palabra. Ello le ayudará encontrar la correcta respuesta a toda interrogante que se le pueda presentar en su diario vivir, satisfaciendo de esa forma lo que nuestro Creador espera de todos y cada uno de nosotros.
Calzarse “ las sandalias de Abraham” es una expresión que usamos para indicar con ello un estilo de vida correcto y sano que, con toda seguridad, será nuevo para la mayoría de nosotros. Hemos estado sometidos a la presión asfixiante de organizaciones eclesiales donde el común denominador es el temor, y no el amor. Estas presiones y temores nada tienen que ver con la transparencia y el amor en las instrucciones tan sencillas y claras que nuestro Padre nos ha regalado, en las que no veremos nunca una imposición.
Si observamos con detenimiento la historia de la vida de Abraham podremos obtener de ella algunos indicadores que nos llevarán a las respuestas correctas. “1 Ahora, el ETERNO CREADOR dijo a Avram: “Vete de tu país, lejos de tu familia y lejos de la casa de tu padre, y ve a la tierra que Yo te mostraré. 2 Yo te haré una gran nación, Yo te bendeciré, engrandeceré tu nombre; y tú serás bendecido. 3 Yo bendeciré a aquellos que te bendigan, pero maldeciré a cualquiera que te maldiga; y por ti todas las familias de la tierra serán bendecidas.” 4 Así que Avram salió, como edl ETERNO le había dicho, y Lot fue con él. Avram tenía 75 años de edad cuando salió de Haram.” (Génesis 12:1, 2, 3, 4). En éstas simples palabras encontramos, semi escondidas verdades que la mayora no observan y pasan por alto. Comencemos por decir que si el Creador lo escogió para ordenarle que se fuera de su país, y de su familia, a otro que no conocía se debió a una razón lógica como es la de que él estaba guardando con fidelidad los preceptos de su Creador. Agréguele a ello la obediencia total y la confianza que tenia depositada en el Eterno Creador. Todo ello le sirvió para obtener de Él bendiciones y promesas maravillosas como las que vemos en el verso uno, además que el Creador bendeciría a todos aquéllos que le bendijeran, y maldeciría a los que le maldijeren, como bien lo expresa el verso 3.
Éstas bendiciones iniciales solo son unas pocas resultantes de una serie de maravillosas promesas que se harían realidad a raíz de su obediencia, una obediencia que él siempre demostró para con su Padre. Aunque en un principio hubo algo de desobediencia involuntaria, de parte de Avram, en cuanto haber traído consigo a su pariente Lot, cosa que el Creador no le indicó ni ordenó, esa pequeña desobediencia le trajo, más tarde, problemas porque de éste provinieron los Moabitas y los Ammonitas que se opusieron a la tenencia de la tierra que el Creador le había asignado y daría a Abraham, y que hoy conocemos como ISRAEL!
Es un hecho de todos aquéllos que formaron parte del personal que acompañaron a Avram en su viaje sabían perfectamente de las promesas y bendiconmes proferidas por el Creador, y con toda seguridad que ellos bendecían al mismo Avram por su obra y su actitud y obediencia porque estaban seguros que ellos mismos participarían de tales bendiciones. Todo esto es un indicador para nosotros como grupo (no importa cuán dispersos estemos) porque hemos heredamos tales promesas. Hemos sido bendecidos porque el Eterno ha abierto nuestras mentes para que podamos encontrar estas verdades. Las personas que nos bendigan se encontrarán con que también son bendecidos.
Abraham, en su recorrido, edificó altares y pidió al ETERNO que le fuese bien en su viaje hacia el sur occidente, partiendo de su tierra natal; y ya establecido en ella se presento la siguiente prueba, “10 Pero había hambruna en La Tierra, así que Avram descendió a Egipto para quedarse allí, porque la hambruna en la tierra era severa.”(Génesi 12:10). Vemos aquí cómo la tierra a la que había viajado desde muy lejos estaba en medio de una hamabruna. Esto, sin embargo, no le hizo pensar mal sino que confió en su Creador y consideró que todo ello estaba dentro de Su Plan y que, a pesar de ello, le bendeciría con grandes riquezas, Sarah, la esposa de Abraham, su media hermana, hija de su madre pero no de su padre, era hermosísima y por ello el Faraón la deseo para si, pero el Eterno interviene y éste le paga, por su intento, a Avram muchos regalos y riquezas. Todo esto fue planeado por Él, en bien de Avram. Así es como nuestro Creador obra! Su sabiduría es infinita e inescrutable! Y no debemos alarmarnos cuando Él pone ante nosotros algunos tropiezas, porque ellos son para saber si en realidad le somos fieles y obedientes!
Más tarde se genera, entre los pastores de Lot y los de Avram, diferencias por la tenencia de la tierra de pasturaje. Veamos, “7 Además, se generaron peleas entre los pastores de Avram y los de Lot. Los Kenaani (Cananeos) y los Perizi (Fereseos) estaban viviendo en La Tierra. 8 Avram dijo a Lot: “Por favor, no vamos a tener peleas entre tú y yo, o entre mis pastores y los tuyos, puesto que somos parientes. 9 ¿No está toda la tierra delante de ti? Por favor sepárate de mí – si tú vas a la izquierda, yo iré a la derecha; si tú vas a la derecha, yo iré a la izquierda.” 10 Lot alzó su mirada y vio que toda la llanura del Yarden (Jordán) estaba bien regada por todos lados, antes que el ETERNO destruyera a Sodoma y Amora( Gomorra), como si fuese el paraíso del ETERNO, como la tierra de Egipto en la dirección de Tzoar. 11 Y Lot escogió todo el campo alrededor del Yarden para sí mismo, y Lot viajó desde el este; así, pues, se separaron el uno del otro. 12 Avram vivió en la tierra de Kenaan (de los Cananeos), y Lot vivió en una ciudad de los pueblos vecinos, y plantó su tienda en Sodoma.” (Génesis 13:7 al 13).
Aquí, en este relato, vemos la actitud positiva de Abraham para con su pariente Lot. El fue el llamado por el Eterno a esas tierras, pero le permitió a Lot a que escogiera lo mejor de ella. Lot escoge toda la tierra con buenos riegos y Abraham la planicie de la tierra de los Cananeos. Ello contrasta con las decisiones que toman las personas, cuando solo piensan en si mismos. Abraham no lo hace porque sabe y esta seguro que su padre y Creador le proveerá otras mejores! Veamos ahora lo que sigue, “14 Y el ETRNO le dice a Avram, después que Lot se había ido de su lado: “Mira por todo tu alrededor de ti, desde donde estás, al norte, al sur, al este y al oeste. 15 Toda la tierra que ves Yo te la daré a ti y a tus descendientes para siempre, 16 y Yo haré tus descendientes tan numerosos como la arena en la tierra – que si una persona puede contar la arena en la tierra, entonces tus descendientes pueden ser contados. 17 Levántate y camina por entre la anchura y la longitud de la Tierra, porque Yo te la daré.” 18 Avram movió sus tiendas y vino a vivir por los Cedros de Mamre, que están en Hevron. Allí él edificó un altar al ETERNO CREADOR.” (Génesis 13:14, 15, 16, 17, 18).
Aquí comprobamos que Lot tuvo que dejar Abraham para que el Eterno pudiese bendecir
Más a Abraham. Ello es una pauta que no debemos olvidar porque nuestro Padre esta consciente e interesado en el bienestar de Sus “asociados”, de Sus hijos. Aún así Abraham debe observarla, caminarla y poseerla! Aquí tenemos ante nosotros magnificas lecciones a considerar, y en las que debemos caminar y obedecer. Esperamos que su visualización sela correcta y… se calce en las “sandalias de Abraham!

ESCRITURAS ACERCA DE ISRAEL
PARTE 1

Las Escrituras que vamos anotar a continuación las damos para que sirvan a todos en sus estudios acerca del pueblo Hebreo, específicamente del pueblo de la Gran Israel, la nación escogida por el Eterno Creador para Su servicio y como modelo para el resto de naciones.

GÉNESIS 12. 1 al 4.- : Promesas hechas a Abraham – La Gran nación – Todos pueden llegar a ser bendecidos a través de Abraham – Condiciones puestas a Abraham para que abandone Haram.
GÉNESIS 14:13.- : Abraham es un Hebreo, y no un Judío.
GÉNESIS 13:14 al 16.- : Promesa de la tierra para siempre e innumerable descendencia.
GÉNESIS 15:5.- : Promesa de que su descendencia será tan numerosa como las estrellas.
GÉNESIS 17: 1 al 7.- : Pacto para siempre, se le cambia el nombre de Abram al de Abraham, será Padre de muchas naciones si obedecen..
GÉNESIS 17:9 al 14.- : Abraham y sus descendientes guardan el Pacto de la Circuncisión como un signo para siempre, y los que no lo hagan serán cortados de Israel.
GÉNESIS 17: 15 al 21.- : A SARAI, la esposa de Abraham y su media hermana, se le cambia su nombre por el de SARA; madre de naciones y reyes a través de Isaac. Se mantiene el pacto en los descendientes de Isaac.
GÉNESIS 22:16 al 18.- : Se les hace una promesa INCONDICIONAL como resultado de la obediencia de Abraham. Sus descendientes poseerán las “puertas” de sus enemigos, y serán bendecidas las otras naciones a través de los descendientes de Abraham.
GÉNESIS 24:60.- : El Pacto se reafirma en Rebeca, esposa de Isaac, y sus descendientes.
GÉNESIS 25: 5 y 6.- : Abraham le cede todo a su hijo Isaac, su otro hijo, Ismael, es enviado hacia el oriente.
GÉNESIS 25:23.- : Se habla acerca del futuro de las dos naciones procedentes de los dos hijos de Rebeca, los Israelitas y los Edomitas.
GÉNESIS 26:1 al 5.- : Se reafirma el Pacto a Isaac por la misma obediencia de Abraham., al igual que en los versos 23 y 24.
GÉNESIS 27:26 al 29.- : Isaac bendice a Jacob con el derecho de la primogenitura.
GÉNESIS 28:14.- : Sus descendientes se dispersan por el Occidente, Norte, Este y Sur. Jacob se establece en Bethel.
GÉNESIS 32:28.- : A Jacob se le cambia su nombre por el de ISRAEL.
GÉNESIS 35:11 al 12.- : Promesa: la simiente de Israel será una nación y compañía de naciones.
GÉNESIS 48:16 al 20.- : El nombre de Israel se le da a los descendientes de José: Efraim y Manasés, que habrían de aumentar grandemente en el transcurso de los siglos.
1 CRÓNICAS 5:1 al 2.- : Rubén, el primogénito de Jaco, pierde su primogenitura y se le otorga a los hijos de José: Efraim, y Manasés.
GÉNESIS 49.- : Jacob funge como Profeta de sus doce hijos y sus descendientes.
GÉNESIS 49:8 al 10.- : El símbolo de autoridad, el Cetro, se le da sólo a Judá ( Judíos). Se repite en 1 Crónicas 5:2.
DEUTERONOMIO 7:6 al 8.- : Pueblo escogido para que guarde el voto de promesa hecho a Abraham, Isaac, y Jacob (Salmos 135:4). Todas las tribus de Israel son escogidas para la promesa del Eterno (Éxodo 19:5/6, Éxodo 1:1/5 y Números 1: 5 al 16).
DEUTERONOMIO 7:8.- : A raíz del amor del Eterno por Su pueblo, Él guarda en pie Su Promesa.
DEUTERONOMIO 7:9.- : Y Sus promesas serán válidas por miles de generaciones SI Lo aman y guardan Sus Mandatos y Preceptos (Salmos 105:8).
DEUTERONOMIO 4:26 al 27.- : Predicción de todo estos sucesos con mucha antelación. (Deuteronomio 31:16/18, Isaías 48:3/5 e Isaías 42:9)
DEUTERONOMIO 28:36/37, 64.- : Se les profetiza que servirán a otros dioses, desconocidos para ellos.
1 REYES 11:35/36.- : Israel y Judá son dos, Casas o entidades diferentes.(Jeremías 3:8, 11).
2 REYES 16:5.- : Asiria y Judá se unen en guerra contra Israel.
2 REYES 17:18 al 23.- : Israel, conformada por las 10 tribus de la Casa del Norte, son llevadas en cautividad a Asiria, cerca al 722 Antes de la Era Común (AEC).
II REYES 24:2,14-16.- : La Casa de Judá es tomada en cautividad, 130 años después que fuesen llevados al cautiverio la Casa de Israel, cerca del 586 AEC.
I REYES 11:13.- : Las tribus de Judá y Benjamín se encuentran en Jerusalém m(I Reyes. 12:20-22.
II CRONICAS 36:20-23.- : Judá retornó de su exilio en Babilonia después de 70 años.
ISAÍAS 43:1, 10 al 12.- : Serán ellos los testigos, y siervos, del Eterno Creador (Isaías 44:1 y 21)

ESCRITURAS ACERCA DE ISRAEL
PARTE 2

EZEQUIEL 20:10-24.-: ¿Por qué fueron llevados, Israel y Judá, al cautiverio? Porque despreciaron las Leyes del Eterno Creador, y porque contaminaron Sus Shabbaths y Su Santuario (Ezequiel 23:38, 39).
JEREMIAS 11:9, 10.- : ¿Y por qué actuaron así? Porque todos ellos se volvieron a los pecados de sus antepasados y rompieron el Pacto.
EZEQUIEL 23:11.- : Al final, Judá se depravó más y peor que Samaria, es decir el Reino del Norte (Israel), o las Diez tribus de Israel. Ver también el verso 4.
II REYES 24:3.- : Y por todo ello el Eterno Creador se enojó.
II SAMUEL 7:16.-: El trono del Rey David será para siempre, para toda una eternidad. (Salmos 89:3,4, 28/37).
JEREMIAS 33:19-22.- : El Pacto que el Creador hizo con Su pueblo no podrá ser quebrantado.
ESDRAS 1:1 al 11.- : Se narra aquí la reconstrucción del Templo por todos aquéllos cuyo espíritu movió el Creador que lo hicieran. (verso 5).
JEREMIAS 3:10.- : Judá no se vuelve al Eterno con sinceridad sino con pretextps desleales.
ISAÍAS. 44:7-8.-: El Eterno Creador hace de Su pueblo uno eterno, y les anuncia que habrá de sucederles.
SALMOS 147:19-20.- El Eterno no reveló Sus Estatutos, Preceptos y Leyes a ninguna otra nación sino a Israel.
ISAIAS 27:12-13.- : El Eterno reunirá a todo Israel, uno por uno, en Israel. (Jeremias 3: 14/18, Deuteronomio 30:1/5, Ezequiel 20:324, y Ezequiel 11:17.
JEREMIAS 10:16.- : Todo ello porque Issrael es la verdadera heredad del Eterno Creador (Salmos 135:4, y Deuteronomio 7:6).
ÉXODO. 4:22.- : Y porque, además, Israel es Su PFRIMOGÉNITO, el ÚNICO….
JEREMIAS 44:7/8.- : El mismo Eterno reunirá a Su grey, sus hijos, al REMANENTE, y no se perderá ni uno.
JEREMIAS 50:6.- : y todo ello a pesar que Israel ha olvidado quienes son ellos (Jeremías 23:27).
SALMOS 83:3,4 5.-: Nunca más intentarán las naciones borrar el nombre de Israel.
ISAÍAS 45:20.- : Tales naciones han estado orando a un “dios falso” que no puede salvar.
HOSEAS 3:4,5.- : Los Israelitas permanecerán un gran tiempo sin Rey, pero al cabo del tiempo ellos retornarán a Él y Le buscarán temblando debido a sus culpas…en los días del fin.
EZEQUIEL.20:34-36.- : El Eterno Creador juzgará a Israel, cara a cara.
ISAÍAS 11.10 al 16.- : Ello sucederá después del segundo Éxodo (Jeremías 16:14/21,
Ezequiel 20:33/44, Miqueas 4:6/8, Isaías 43, y Zacarías 13:8, 9).
EZEQUIEL 20:38.- : Y los que no se arrepienten no entrarán en Israel.
ISAÍAS 58:13, 14.- : A todo aquél que obedezca se la dará participación en la Heredad de Jacob, sea israelita o no.
JOEL 2:32.- : Serán llamados según el nombre del Eterno,y salvos (Miqueas 4:5).
EZEQUIEL 39:28,29.- : El Espíritu Santo del Eterno Creador será depositado sobre toda Israel, reunidos ya en su propia tierra.
ZACARÍAS 12:7.- : Primero será llamada Juda para que defienda a Jerusalém (Zacarías 10:3, 4, 5).
EZEQUIEL 37:22-24,- : Habrá sólo una nación y un Rey, David, vuelto a la vida eterna (2 Samuel 5:1,2,3,).
ISAÍAS. 14:1,2.- : Algunos extranjeros serán siervo y esclavos de Israel.
EZEQUIEL 44:9.- : Ningún extranjero que viva entre los Israelitas no podrá entrar al Santuario del Eterno.
EZEQUIEL 47:22-23.-: Todo extranjero que haya tenido descendientes dentro de Israel, tendrá derecho a heredad dentro de la tribu donde se encuentre y se haya ubicado.
ISAÍAS 52:1.- : Nunca más los impuros e incircuncisos contaminarán a Jerusalém.
JEREMIAS 31:31-34.- : Un Nuevo Pacto será escrito en los corazones de los israelitas, y el Eterno vivirá eternamente entre Su pueblo Israel (Jeremías 32:37-41; Deut.30:6-10.).
ISAÍAS 56:1-8.- : Otros que amen al Eterno, y Sus Leyes, estarán allí con Él.
MIQUEAS 4:3.- : Durante el reinado del Eterno Creador habrá absoluta paz (Isaías 2:4).
ZACARIAS 8:23.- : Muchos serán los que vengan a Él para aprender( Miqueas 4:2; Isaías 2:2-3.).
ISAÍAS 46:10-11.-: Lo que el Eterno hable será obedecido, lo que desee será efectuado, y lo que planee será un hecho real.
SALMOS. 33:11.- : Los planes del Eterno serán para una eternidad.
MALAQUIAS 3:6-7.- : Yo, el Eterno, no cambio; vosotros no habéis cesado ser hijos de Jacob. Desde tiempos remotos habéis evadido Mis estatutos y no los habéis observado. Volveos a Mí y Yo me volveré a vosotros, dice el Eterno de los Ejércitos celestiales!
DEUTERONOMIO 30:2-5.- : Si os volvéis a Mí, al ETERNO CREADOR, con todo vuestro corazón y con toda vuestra alma y obedecéis Mi voz, entonces Yo tendré piedad de vosotros y os haré volver a Mí!

Anuncios

Acerca de jorgenelson24

Adulto mayor temeroso del verdadero Creador de todo, nuestro amado ETERNO...
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s